¿Si no es Ecopetrol qué otros activos vender? | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Jueves, 21 de Febrero de 2019
Redacción Economía
Por electrificadoras y generadoras estatales se podrían conseguir cerca de $10 billones adicionales para cuadrar el presupuesto

_________

La venta de activos del Estado es una de las alternativas que por años se ha manejado cuando el déficit fiscal tiene al Gobierno con el agua al cuello, como sucede en estos momentos en que se requieren con urgencia $14 billones para cuadrar el presupuesto y para poder cumplir con la regla fiscal de 2020.

Con la Ley de Financiamiento que entró a regir a partir del 1 de enero de 2019, se podrían alcanzar al menos $7 billones, pero todavía quedaría por cuadrar el 50% del faltante aunque algunos analistas consideran que el déficit puede ser mayor.

Entre las alternativas que se han barajado está la venta del 8,9% de la participación autorizada por el Congreso de Ecopetrol del 10% adicional. Se calcula que por este negocio se podrían alcanzar $10 billones. Sin embargo, la intención del Gobierno como lo sugirió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es vender algunas electrificadoras.

Otras ventas

Cuando el ministro Carrasquilla ocupó la cartera de Hacienda en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, se hicieron grandes privatizaciones, entre ellas la de Ecogas, bancos Bancafé y Granahorrar, centrales eléctricas de Norte de Santander y Electrificadoras de Cundinamarca y Santander. No obstante, cabe recordar que estas operaciones habían sido acordadas previamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando Colombia adquirió un crédito de contingencia con este organismo.

Por estas ventas el gobierno Uribe recaudo $13 billones durante los ocho años de su mandato.

Ahora con la propuesta de Carrasquilla de emprender otra gestión de privatizaciones, hay preocupación en varios sectores ante los requerimientos fiscales y sobre todo que las firmas calificadoras le tienen la lupa para que se cumpla con la regla fiscal, no tanto la de este año como la de 2020 y los siguientes.

Sectores

En el sector minero-energético, el Gobierno nacional posee 22 empresas. Entre ellas hay transmisoras, distribuidoras de energía y generadoras. Pero también existen petroleras y transportadoras de crudo.

Entre la baraja que tendría el Gobierno estarían las generadoras, transmisoras y distribuidoras de energía. Por ejemplo la sola venta de ISA le podría dejar enormes recursos a la Nación. El problema con esta compañía es que está ligada a XM que es la administradora del sistema interconectado nacional y operadora del mercado de energía mayorista. Con ello el Gobierno tendría que desligar a una de la otra y venderlas por aparte.

Además en los últimos meses el gobierno ya tiene adelantado un estudio sobre las empresas del sector eléctrico como sucede con Gecelca y Urrá.

Los analistas consideran que con la venta de ISA y otras electrificadoras le podrían dejar al Estado cerca de $8 billones.

Otros activos de la Nación son las transportadoras de crudo como Cenit y Ocensa.

El documento Conpes 3281 del 19 de abril de 2004 señaló que se pueden adoptar planes de enajenación en empresas donde el Estado tenga participación tanto en el sector público como privado, siempre y cuando se enfoquen sus recursos en inversión social. En el caso de la venta de Isagen en 2017, que se hizo por US$3.528 millones, el Gobierno dijo que esos recursos se utilizarían en infraestructura, en las vías 4G.

Empresas

En el sector minero-energético el Estado posee 22 empresas donde tiene participación total o parte de las acciones que sumarían cerca de $9,7 billones. Con lo que dejaría el 8,9% de Ecopetrol, y de las otras empresas el Estado tendría cerca de $19 billones, una suma que representa casi tres reformas tributarias.

En 2016, cuando se diseñó el Plan Anual de Enajenación por parte del Ministerio de Hacienda, se contaban 96 empresas donde el Estado tenía propiedad total o parcial y que se valoraron en $61 billones en libros pero su costo en el mercado debe ser superior.

En esos momentos, si Ecopetrol fuera la empresa seleccionada para la venta su valor en libros es cercano a los $6 billones y en el mercado su valor ronda los $50 billones, por lo que la cifra para una posible enajenación tendría que ser estudiada.

En el Ministerio de Hacienda conocen de cerca las empresas que podrían tener un mejor valor, como son las minero-energéticas. Un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), da cuenta que aún están pendientes de venta Gecelca y Urrá, en la costa atlántica y las electrificadoras del Huila, Caquetá, lo mismo que las centrales eléctricas de Nariño (Cedenar) y Cauca (Cedelca).

No se debe perder de vista que el Estado conserva participación, parcial o total, en las Empresas Públicas de Medellín (EPM), las Empresas Municipales de Cali (Emcali), el Metro de Medellín, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), según el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Casi todos estos bienes han estado en la lista para ser privatizados, porque la venta de uno o más activos del Estado es una carta que por lo general aparece en el plan financiero del país.

Esto, debido a que, desde que empezó el rosario de ventas, a comienzos de la década de los 90, con las termoeléctricas de Cartagena y Tasajero, pasando por grandes enajenaciones como las de Carbocol, Cerrejón, Telecom, Ecogás, el proceso de privatización no ha parado.

De todos modos la urgencia de recursos es un síntoma que estaría en contravía con la posible enajenación de estas empresas. La actual coyuntura es favorable a la venta de parte de las acciones de Ecopetrol, sobre todo ahora que los precios del crudo van para arriba, pero esta decisión no es fácil de tomar.

 

 

Plan de Enajenación 2016

  1. Las empresas con 100% de participación del Estado son: Banco Agrario, Generadora y Comercializadora de Energía Gecelca, Central de Inversiones CISA, Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC.
  2. Las empresas más valoradas son:

-Ecopetrol con $45.929.378.959.439

-Interconexión Eléctrica ISA $4.035.675.517.898

-Banco Agrario $2.228.425.651.170

-Bancoldex $1.382.198.760.006, que tiene participación tanto del Ministerio de Hacienda como del Ministerio de Comercio.

-Empresa Multipropósito Urra $1.379.356.044.601, que tiene participación del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas.

    3. De las 96 empresas sin contar las subsidiarias por sector se encuentran: cinco de agricultura y ganadería, nueve de comunicaciones, nueve financieras, 20 de minas y energía, 37 de transporte y 16 de otras empresas.

    4. Reficar que es subsidiaria de Ecopetrol, también aparece en la lista de enajenación con un valor de $11.735.000.000 millones.