Sisbén haría 11,5 millones de encuestas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 27 de Diciembre de 2017
Redacción Economía
La entidad fue líder en los grandes temas de desarrollo del país

_____________

La reforma al Sisbén para que los subsidios estatales lleguen a los más pobres y la ejecución del Plan de choque de regalías orientado a la reactivación económica de las regiones se destacan dentro de los principales logros alcanzados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, durante el 2017.

Igualmente, durante el último año la entidad diseñó políticas públicas para sectores estratégicos del país a través de documentos Conpes en materia de movilidad y transporte, mejora regulatoria, pago por servicios ambientales y la implementación de obras para la prosperidad a nivel nacional, entre otros.

Además, por primera vez construyó el Índice de Ciudades Modernas, el Índice de Acceso Efectivo a la Justicia y entregó al país el Atlas de Expansión Urbana Colombia, herramienta de planificación urbana y crecimiento económico de las ciudades, al que puede tener acceso cualquier ciudadano.

 

En marcha Sisbén IV

Para que los programas sociales del Estado beneficien realmente a los colombianos más pobres, el DNP puso en marcha el nuevo Sisbén, que con cambios tecnológicos y metodológicos arrojará puntajes más justos y tendrá en cuenta el estándar de vida y también los ingresos y gastos los hogares.

El Sisbén IV, que se implementará entre 2017 y 2019, tiene un costo total de $132 mil millones, de los cuales las Nación aporta $70 mil millones. Más de 6.000 encuestadores, que recorren simultáneamente 176 municipios de 18 departamentos, han logrado realizar el levantamiento de 492.797 encuestas, con las cuales se actualizó la información de aproximadamente 1 millón de personas.

La meta del Sisbén IV es llegar en el 2019 a 11,5 millones de encuestas, 4 millones más en comparación con las realizadas en el Sisbén III. Con los 11,5 millones de encuestas se logrará la caracterización de alrededor de 40,5 millones de colombianos.

 

Plan de choque de Regalías

La meta del Plan de Choque, implementado por el DNP, es aprobar $7 billones en proyectos para todas las regiones en lo que resta del año. Con corte a mediados de diciembre, se han aprobado cerca de $6 billones, es decir, más del 80% del total de los recursos de regalías.

Esta estrategia consiste en brindar asistencia a los municipios en los cuales funcionarios del DNP harán jornadas masivas de revisión y aprobación de proyectos estratégicos para que, de esta forma, los alcaldes y gobernadores ahorren tiempo y dinero.

El reto para el fin de Gobierno es que las entidades territoriales agilicen los tiempos en los procesos de contratación para la iniciación de la ejecución de los proyectos con altos estándares de calidad, transparencia y oportunidad.

 

POT Modernos

En 2017 el DNP puso en marcha la Fase 1 del Programa Nacional de POT Modernos, que incluye 109 municipios, 12 departamentos y 5 áreas metropolitanas, el cual plantea una serie de innovaciones para mejorar las prácticas de ordenamiento territorial en el país.

Asimismo, se diseñó e implementó el primer piloto del nuevo Catastro Multipropósito en 8 municipios del país. Este instrumento es clave para conocer mejor el territorio y adelantar procesos de formalización suelo y la restitución de la tierra en el escenario del posconflicto.

Para el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, el liderazgo en los grandes temas de desarrollo y planeación, y el rol fundamental en el diseño de políticas públicas, posicionan al DNP como un ‘tanque de pensamiento del país’.

Luego del análisis del DNP sobre la expedición de normas por parte del Gobierno Nacional en lo que va corrido de este siglo, se emitió el decreto 270 de 2017, en el cual se determina, entre otros aspectos, que las entidades nacionales que pretendan emitir una nueva regulación deben someter estos procesos a consulta pública durante 15 días.

Para 2018 se busca implementar la política de mejora regulatoria con los estándares OCDE con el propósito que toda nueva regulación tenga un sello de calidad y confianza.