COLTANQUES, la empresa líder en transporte de carga en Colombia, conmemora su 50 aniversario. Este hito no solo marca cinco décadas de servicio y excelencia en el sector logístico, sino también un legado de innovación, sostenibilidad y compromiso con el desarrollo económico del país.
Desde su fundación en 1974 por Henry Cubides Olarte con una flota inicial de cinco tractocamiones, Coltanques ha evolucionado hasta convertirse en una empresa que emplea a más de 2.000 personas de manera directa y genera 4.000 empleos indirectos, impactando positivamente a miles de familias colombianas.
“Con una flota moderna de más de 1.384 vehículos propios, en 25 centros de operación regional, 5 centros de distribución y un ecosistema logístico que moviliza más de 7 millones de toneladas de carga al año en más de 7.000 rutas, conectamos a más de 800 municipios en Colombia y mantenemos operaciones internacionales en Ecuador, siendo actores clave para el comercio nacional e internacional”, señala Henry Cubides Guzmán, gerente de Coltanques.
La historia de Coltanques está marcada por hitos fundamentales que han definido su trayectoria. En 1986, se convirtió en pionera al incursionar en el transporte de carga seca mediante el uso de vanes, revolucionando un sector dominado por vehículos carrozados. Durante los años 90, la empresa diversificó sus operaciones al establecer alianzas comerciales estratégicas y ampliar su oferta de servicios, incluyendo el lanzamiento de Envía, su marca enfocada en transporte de paqueteo.
“En 2020, en Coltanques reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad al incorporar vehículos con tecnología EURO V a la flota, reduciendo así el impacto ambiental. En los últimos años, hemos liderado iniciativas de economía circular, logrando transformar más de 535.984 kg de materiales y reciclar 4,623 m3 de agua, entre otros avances que han reducido la huella de carbono en un 16%”, añade Cubides.