S.O.S industrial para reactivar producción | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Andi
Martes, 19 de Septiembre de 2017
Redacción Economía
Insisten en reducción de tasas de interés y de usura y poner en marcha otras iniciativas

__________________

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, Bruce Mac Master, pidió ayer al Gobierno adoptar medidas que dinamicen la producción industrial que según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, EOIC, sigue estancada.

El dirigente dijo que la ANDI en cabeza de otros siete gremios de la producción presentó al Gobierno cuatro propuestas para tener un buen remate del año en la industria colombiana.

Las propuestas y solicitudes tienen que ver con la Reducción de la altísima tasa de interés de referencia del Banco de la República, que tanto efecto tuvo sobre la reducción de la demanda, cambio en el cálculo de la tasa de usura, creación de un incentivo de devolución de impuesto a las actividades que exporten productos y servicios, denominados internacionalmente como “DrawBacks” y Creación de programas de incentivos a la producción nacional y creación de empleo similares a los utilizados en otros países como México.

Los cuatro han sido presentados al Gobierno nacional. La primera solicitud ha venido siendo implementada, aunque más lenta de lo que la actividad económica hubiera requerido. El segundo fue puesto en marcha a partir del primero de septiembre, esperamos que sus efectos se transfieran al consumidor lo antes posible. Los otros dos esperamos sean estudiados y considerados dentro de las alternativas de política económica anticíclica.

Para el sector industrial el principal problema del año reside en la caída de la demanda. Este factor que había sido el principal dinamizador de la economía local por varios años, terminó por verse severamente afectado por la restrictiva política monetaria.

 

La encuesta

De acuerdo con los resultados de la EOIC en el periodo enero-julio 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción permaneció igual (0,0%), las ventas totales crecieron 0,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1,2%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4,1%, 3,2% y 4,5%, respectivamente.

Sin incluir el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-julio de 2017 son de -0.6%, -0.2% y -1.1%, respectivamente.En los problemas de coyuntura, los industriales citaron que en julio los principales obstáculos que enfrentaron en el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguido por el costo y suministro de materias primas, la tasa de cambio, la alta competencia y la incertidumbre tributaria.

La desaceleración de la demanda y el débil consumo han sido características que han incidido negativamente en el desempeño de la manufactura durante todo el año. En esta dirección, quisimos evaluar si las empresas se estaban enfrentando a una menor demanda en el mes de agosto. El 62,0% de las empresas sí se han visto afectadas, mientras que el 38,0% restante no presenta este problema.

Para los empresarios, las principales causas que explican esta menor demanda son: la desaceleración económica actual, seguida por el menor consumo de los hogares, el impacto de la reforma tributaria, la competencia y guerra de precios, el contrabando y el ambiente de incertidumbre.

Al evaluar cómo ha sido el desempeño de las ventas con respecto al presupuesto, en este sentido sobre el porcentaje de ejecución del presupuesto para los últimos tres meses los empresarios respondieron que un 86,3% no cumplió con el presupuesto de ventas, ya que su ejecución estuvo por debajo del 100%, mientras que solo el 13,7% sí logró cumplirlo. En promedio, el porcentaje de cumplimiento del presupuesto fue de 88,4%.

Los canales en los que las empresas presentaron mayores disminuciones en las ventas fueron las mayoristas 53,7%, seguidas por las licitaciones 50,0%, el canal tradicional 47,9%, las ventas directas a clientes 46,7%, las grandes superficies 45,3%, y las cadenas de almacenes 44,0%.