En su último informe de perspectivas económicas para mercados emergentes, la firma especializada Standard And Poor’s (S&P) prevé que en 2024 los mercados emergentes tengan una recuperación. Sin embargo, esta no será uniforme entre todos los países.
Para Colombia, de acuerdo con el estudio, la perspectiva de crecimiento de la economía en 2024 se redujo un 0,2 % frente a noviembre del año pasado.
Para 2024, el S&P Global prevé un crecimiento del 1,1 % en el PIB en Colombia, que supone un -0,2 % en su proyección pasada, en noviembre de 2023. Para 2025 y 2026, la proyección se mantiene en 2,8 % y 3,0 %, respectivamente.
“En general, las condiciones macroeconómicas para los mercados emergentes en 2024 han mejorado ligeramente desde finales de 2023. En este contexto, esperamos una divergencia significativa en el crecimiento”, indicó S&P Global.
Así, por ejemplo, la firma señala que Brasil, México e India podrán mantener un crecimiento relativamente fuerte. Y países que tuvieron un rendimiento inferior el año pasado, como Colombia y Perú, “crecerán modestamente más rápido en 2024”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Para América Latina, la proyección de crecimiento real del PIB en 2024 se mantiene en 1,2 %, a excepción del 2 % de Argentina.
Bancos
Otro punto mencionado por la firma es que se espera que los bancos centrales continúen o inicien, según el caso, el recorte de las tasas de interés. Precisamente, en Colombia, el pasado 22 de marzo de 2024, el Banco de la República recortó las tasas en 50 puntos básicos, quedando en 12,25 %.
De acuerdo con S&P Global, las proyecciones para la economía de Colombia en 2024 se mantiene inalterada.
“Tras un rendimiento débil y una gran caída en la inversión en 2023, esperamos recuperaciones moderadas este año”, se lee en el reporte.
Respecto a la inversión, se indicó que se espera que en Colombia siga siendo modesta. Esto, por “la incertidumbre en torno a una serie de reformas propuestas por la actual administración”.
Otros países resaltados en el informe son Brasil y México. Sobre el primero, se lee que se espera una perspectiva de crecimiento del 1,8 % (frente al 1,5 % anterior). Y en México, se espera un crecimiento económico del 2,5 % en 2024 frente al 1,8 % anterior.
Argentina es el único país en el que se redujo significativamente la proyección, con un -3,5 % frente a la proyección anterior de -1,5 %. “Esto se debe a la devaluación del peso argentino en más del 54 % en diciembre y a una reducción muy grande en el gasto fiscal”, explicó S&P Global.
Los sectores
Por otra parte, el banco de inversión JP Morgan, sostiene que el panorama económico muestra una notable divergencia en el rendimiento de los sectores económicos. Los sectores primarios han logrado un crecimiento impresionante de más del 10,1% anualizado en un periodo de tres meses, marcando una tendencia ascendente.
Este auge contrasta de manera significativa con el desempeño más moderado de la producción secundaria y terciaria. Particularmente, la producción secundaria ha experimentado una ligera contracción del -0.5% mes a mes, ajustado estacionalmente, mientras que la producción terciaria ha visto un modesto incremento de solo el 0.2% mes a mes.
Dichas cifras resaltan una desaceleración en sectores clave de la economía, con crecimientos anualizados de 3 meses a 3 meses de apenas 0.4% y 2.0%, respectivamente, para la producción secundaria y terciaria. A pesar de estas tendencias mixtas, los expertos proyectan un aumento en el PIB del primer trimestre de 2024 a una tasa anualizada del 4.0%, revisando al alza desde el 1.0% estimado previamente.