El Superintendente de Industria y Comercio, es uno de los funcionarios más amenazados del país por las investigaciones contra los carteles que ejercen prácticas anticompetitivas afectando a los usuarios
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Es un hombre que con el vértigo del día a día se le olvidan las amenazas que recibe en su despacho. “Eso viene con el cargo”, señala el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, al aceptar que gran parte de esa situación se la generó la mano dura contra un sector de los empresarios a los que sancionó por acordar precios por debajo de la mesa, es decir, por crear carteles como el del azúcar, el cemento, el papel higiénico, el de los cuadernos, el de seguridad privada y el último, el cartel de la contratación.
Robledo ha resistido todos los embates, pero sigue al frente de la SIC casi sin despeinarse, exigiendo a sus funcionarios que investiguen y sobre todo que protejan a los consumidores. Dice que no va a renunciar y va hasta el final del Gobierno “porque debe cumplir con un periodo fijo”. Nadie sabe con tantas amenazas cómo hace para llevar una vida normal, pero Robledo ya se acostumbró a vivir en el filo de la navaja.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se está protegiendo al consumidor en Colombia, y por qué la información no le llega a la gente sobre sus derechos?
PABLO FELIPE ROBLEDO: Yo lo que creo es que nosotros tenemos una buena legislación, obviamente con posibilidad de mejorarse. Hemos venido haciendo un trabajo con los empresarios y la gente. A los empresarios les hemos dado de una u otra manera la lección que su derecho a participar en los mercados tiene unos límites legales y éticos, y que lo mínimo que puede esperar es que respeten a sus clientes, a los ciudadanos y a los consumidores. Y por el lado de los consumidores hemos adoptado una política pública a través de muchos instrumentos, y los hemos empoderado. Ya saben que tienen un derecho y unos canales virtuales y físicos para su atención.
ENS: ¿Con todas esas denuncias de los consumidores, se cuida el empresario de no cometer abusos en el mercado?
PFR: Los empresarios también van aprendiendo de muchas formas, por las capacitaciones donde se explican sus alcances, pero también aprenden cuando lo sancionan. Esto es para todo el mundo y para todos, pero los empresarios van aprendiendo que hay que tener un comportamiento correcto y ético porque si no son sancionados, o bien porque ven que se sancionan a otros y no quieren que les pase lo mismo. Sin duda ha habido una corrección en el comportamiento de los empresarios con la gente, por ejemplo respecto a hace cinco años, en eso se ha evolucionado.
Problemas y amenazas
ENS: ¿Aplicar esas sanciones contra los empresarios le ha valido problemas’
PFR: Si, pero también muchas satisfacciones, como tener el carácter para defender a la gente de la libre competencia y defender al consumidor. Enfrentar a ciertos empresarios en Colombia para que cambien su forma de hacer los negocios y de su forma de relacionarse con la gente genera problemas pero también mucha solidaridad y muchas satisfacciones. En la medida eso sirve para consolidar una política pública de protección a la gente y de la economía de mercado.
ENS: ¿Pero hacer ese trabajo y tomar esas decisiones le ha valido amenazas?
PFR: Sí, me ha valido todo eso.
ENS: ¿Vive amenazado ahora?
PFR: Pues yo tengo cierto nivel de amenazas y problemas de seguridad, pero de una u otra manera eso viene con el cargo, eso viene con el paquete que es parte del riesgo.
ENS: ¿Siendo una persona tan amenazada cómo hace para llevar una vida normal?
PFR: Yo lo único que tengo es confianza en que a uno lo cuida el Estado colombiano y lo protege, al final son solo amenazas que ojalá no se materialicen nunca, pero sigo haciendo mi vida con confianza en el Estado.
ENS: ¿Va a ir hasta el final de este Gobierno?
PFR: Si voy hasta el final; de hecho tres superintendentes tenemos un periodo fijo.
Reclamaciones
ENS: ¿En qué sector es donde más se queja el consumidor por malas prácticas?
PFR: Los reclamos más generalizados son los que tienen que ver con la telefonía móvil y las garantías de calidad con los equipos, con los electrodomésticos y muebles. También hay muchos reclamos con los productos milagro que son los productos cosméticos que prometen una cantidad de cosas que no son reales.
ENS: Hemos visto que ha recorrido las facultades de derecho para socializar la libre competencia, ¿cómo le ha ido en eso?
PFR: Muy bien, la verdad es que lo hacemos de dos formas de abordar la libre competencia. Uno es mediante la represión de las conductas anticompetitivas, y lo otro es por medio del tema pedagógico de la promoción de la libre competencia; no solo vamos a las universidades sino también a las empresas donde quieren que les expliquemos el tema, vamos a las distintas cámaras de Comercio, a las reuniones gremiales. Hay una cantidad de escenarios donde funcionarios de la Superintendencia interactúan con los empresarios y la gente para generar conciencia.
ENS: ¿Este año se han incrementado las demandas de reclamaciones de ciudadanos frente al año pasado?
PFR: Si han crecido todos los años. Hay un incremento en las denuncias y en eso hay un balance satisfactorio. Por ejemplo, cuando llegué a la Superindustria por allá en los años 2012, se presentaron 10 mil demandas al año; hoy se presentan 50 mil demandas cada año.
Los carteles
ENS: ¿Cómo van las investigaciones sobre el cartel de la contratación estatal?
PFR: Bien, creamos un grupo élite hace dos años, tenemos 60 profesionales de distintas áreas, economistas, abogados, contadores, ingenieros y venimos haciendo un trabajo importante. Ese grupo está haciendo unas investigaciones con prácticas anticompetitivas en licitaciones públicas, en acuerdos entre empresarios, en reparto de empresarios con entidades públicas. Éste es un tema importante para el Estado ya que las compras públicas equivalen al 17% del PIB más o menos $150 billones. Dados los intereses, éste es un escenario donde el Estado debe ganar teniendo muchas ofertas y contratando con el mejor oferente y que los oferentes también generen contratos de manera honesta.
ENS: ¿Es en este sector donde se ataca el primer eslabón de la corrupción?
PFR: Es una forma de atacar la corrupción mediante las prácticas anticompetitivas; es donde se presenta el contubernio público con la corrupción privada. Nosotros hemos venido usando los instrumentos a nuestro alcance, pero también está la Fiscalía que también tienen sus resultados contra la corrupción, lo mismo que la Procuraduría y todas las superintendencias. Pero sí hay actos de corrupción, fundamentalmente de corrupción privada y de empresarios corruptos.
ENS: ¿Qué ha pasado con las investigaciones de los carteles de los pañales, del papel higiénico, de la seguridad y del azúcar?
PFR: Muchas de esas investigaciones terminaron como la de los carteles del papel higiénico, de los cuadernos, de seguridad privada, del cemento, del azúcar. Todo esto terminó en la Superindustria. Las multas que se han impuesto todas han sido recaudadas de manera pronta. Las empresas cuando son sancionadas por lo general pagan pronto aunque tienen derecho a demandar las sanciones ante la jurisdicción del contencioso administrativo, pero hasta el momento no se ha caído ninguna sanción