Tarifas de energía bajarían entre 7 % y 19 % por pago a comercializadores | El Nuevo Siglo
LOS MAYORES precios de la energía se han presentado en la costa Caribe. /Archivo
Jueves, 9 de Mayo de 2024
Redacción Economía

UNA REBAJA en las tarifas de energía entre 7 % y 9 %, tendrán los usuarios, principalmente de la costa Caribe, por el pago a los comercializadores del servicio.

Así lo reconocieron gremios como Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, al destacar la decisión del Gobierno de asumir la deuda asociada a la opción tarifaria.

Sostienen los gremios que “esta medida implica el pago por parte de la Nación del monto del saldo adeudado por los usuarios del servicio de energía eléctrica a los prestadores de este, que aún se encuentran aplicando la opción tarifaria y/o están en proceso de recuperación de sus saldos. Esta decisión se convertirá en un alivio efectivo para las tarifas de los usuarios a los que se les viene cargando este valor, en un momento importante para el país”.

El monto total estimado de los saldos acumulados que hoy se tienen es de alrededor de $5 billones, de los cuales cerca del 50 % corresponde a la costa Caribe; según los saldos de cada comercializador, este alivio podría implicar una reducción entre el 7 % y el 19 % de la tarifa actual.

Iniciativas

Adicionalmente, los gremios apuntan que “destacamos todas las iniciativas de implementación de techos solares y generación distribuida que ayudarán a aportar más energía limpia al país y a proporcionar mayores herramientas para que los usuarios tomen decisiones sobre sus propios consumos, que deben ser cada vez más eficientes. Los gremios en mención apoyamos en forma decidida las Comunidades Energéticas y el empoderamiento que estas representan para los usuarios del país”.

Añaden que “desde los gremios y nuestras empresas afiliadas, ratificamos y reafirmamos nuestra mayor disposición para seguir contribuyendo en la construcción e implementación de medidas sostenibles, consultadas y evaluadas, que respondan al ordenamiento constitucional y legal vigente, permitan garantizar el abastecimiento seguro y confiable de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural, en el marco institucional actual a través de espacios de participación amplios e incluyentes con todos los actores del sector”.

Por otra parte, y de acuerdo con un informe del Bancolombia, “el fenómeno de El Niño ha tenido un impacto importante en el sector eléctrico, dado que aproximadamente el 66 % de la CEN (capacidad efectiva neta) es hidráulica. Las altas temperaturas y el clima seco aumentan la demanda de energía, al tiempo que causan menores aportes de agua a los embalses que utilizan las plantas y, por ende, reducen su capacidad de generación. En estos periodos de El Niño, la generación de energía térmica, que es más costosa, debe entrar a sustituir las capacidades reducidas de las plantas hidráulicas, causando los aumentos de precio observados en bolsa”.

Precios

Manifiestan en el reporte que “este año se espera un precio promedio anual de $586/kWh. El impacto en los precios de energía se puede evidenciar contrastando los precios en los meses antes de El Niño, donde el precio de bolsa alcanzaba unos $350/kWh y durante El Niño el precio promedio mensual ha tocado un máximo de $1.024/kWh (octubre de 2023), un aumento del casi 200 %. Además, se puede observar gráficamente la relación directa entre el ONI y el precio en bolsa”.

Indica el informe que la región Caribe ha sido la más impactada en materia de aumento de costos de la energía, con un incremento del 24,8 %, en la tarifa promedio al usuario residencial estrato 4, mientras que el promedio nacional (excluyendo el Caribe) ha subido en un 11,7 %. Las pérdidas por robos de energía, sumado al efecto de opción tarifaria con cerca del 50 % del saldo total, son factores adicionales que afectan el costo en dicha región.

Abril ha sido el mes más crítico para el sector, alcanzando niveles de embalse de 28,6 %, los más bajos de los últimos 25 años. Gracias a las más recientes lluvias los niveles aumentaron al 34,4 % (al 5 de mayo) disminuyendo sustancialmente la probabilidad de racionamiento. “En línea con lo anterior, creemos que el momento más crítico quedó atrás y esperamos que los efectos de El Niño disminuyan en los próximos meses, lo que debería resultar en un aumento del volumen de lluvias, a partir de agosto-septiembre se espera la entrada del fenómeno de La Niña”, dice el informe.

Al margen de la coyuntura actual, el sector continúa presentando grandes desafíos derivados de los retrasos en los proyectos de generación de energía solar y eólica. La entrada en operación de estos proyectos es indispensable para cubrir el aumento en la demanda de energía de los próximos años, en especial cuando llegue el próximo fenómeno de El Niño.