LA REACTIVACIÓN del sector del comercio, el aumento del consumo de los colombianos y la leve recuperación de la construcción, empujarían a que el desempleo a nivel urbano en septiembre se mantenga en un dígito y alcance el 9,8%.
Esta percepción es analizada por el sector privado, en un informe conocido por EL NUEVO SIGLO y que demuestra que sectores claves para la economía comienzan a recuperarse, por lo menos para el último trimestre del año.
Según un análisis del equipo de investigaciones del Bancolombia, “el desempleo urbano (13 principales áreas metropolitanas) se habría ubicado en 9,8% (serie original) durante septiembre. El sector público ha sido clave para contener el desempleo, pero las proyecciones de ajuste fiscal estarían limitando su capacidad de generación de empleo recientemente”.
Sostiene el informe que “además, la aún alta inflación, habría permanecido como un incentivo hacia una mayor participación laboral. Sin embargo, los recientes signos de recuperación en el comercio, consumo y construcción auguran una mejora en la demanda de empleo del sector privado, aunque persisten algunos desafíos”.
Hacia adelante
“Más aún, consideramos que hacia adelante tanto la recuperación económica como la dinámica del mercado laboral serán más dependientes de la recuperación del sector privado ante la incertidumbre en el sector público. Sobre esta base, estimamos que la tasa de desempleo oscilaría sobre el límite de los 2 dígitos en lo que resta de 2024”, aseguran los investigadores.
Si se logra este resultado en septiembre, la tasa no quedaría lejos de la alcanzada en agosto, cuando la tasa de desocupación para el total nacional en agosto de 2024 fue del 9,7%, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (9,3%).
Según las cifras de este mes, se observó un aumento en la Tasa Global de Participación (TGP) de 0,1 puntos porcentuales, al pasar de 64,4% a 64,5%, y un decrecimiento no significativo de 0,2% en la Tasa de Ocupación (TO), cuando se ubicó en 58,3%, mientras que para agosto 2023 fue 58,5%.
Señala el informe que, en las trece ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación experimentó un incremento, pasando de 9,6% en agosto de 2023 a 10,0% en agosto de este año. En cuanto a la brecha de género, se registró un descenso de 0,8 puntos porcentuales, al pasar de 4,3% en agosto de 2023, a 3,5% en agosto de 2024.
Indica el informe que “la tasa de desocupación bajó en las mujeres en 0,1 puntos porcentuales, mientras que en los hombres subió en 0,7%. En el caso de la población ocupada, se experimentó un aumento de 1,1% en el total nacional y en las trece ciudades y áreas metropolitanas se presentó una variación del 2,2%, con una contribución de 1,0 puntos porcentuales. Por su parte, Otras cabeceras registró una variación negativa del 1,1%”.
Por género
En este informe sostiene el DANE, que “si miramos por dominio geográfico, en trece ciudades y áreas metropolitanas se presentó un aumento de 255.000 mujeres ocupadas con una variación estadísticamente significativa de 5,2%. Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (0,8%), comercio y reparación de vehículos (0,7%) y alojamiento y servicios de comida (0,5%) son las ramas de actividad económica con mayores contribuciones a la población ocupada en agosto de 2024”.
Entre tanto, construcción con 84.000 personas menos y la Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (-74.000 personas) fueron las ramas de actividad que mostraron mayores disminuciones de población ocupada en el octavo mes del año.
Con ello, la población desocupada a nivel nacional vio un aumento de 136.000 personas en agosto de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior, sin variaciones significativas.