Como viene sucediendo desde hace algunos años, en el 2018 se intensificará la incorporación de tecnologías digitales en empresas de todo tipo y sector. La innovación aplicada a las herramientas tecnológicas, está orientada principalmente a la atención al cliente y a mejorar constantemente las experiencias de sus usuarios. Los tiempos y formas de los negocios han cambiado.
El uso de Internet, aplicaciones y distintos dispositivos transformaron la manera de comprar productos y servicios. Este año las tendencias son la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas.
Para conocerlas consultamos con Javier Ibañez sobre las últimas tendencias en el uso de tecnología para empresas.
1. La ciberseguridad: Año tras año se producen importantes ataques y robos de datos sensibles o confidenciales que tienen en vilo a empresas de distintos sectores. El mercado está exigiendo mayor seguridad, por lo que se seguirán invirtiendo esfuerzos en desarrollar herramientas que permitan mejores sistemas para tener la información totalmente blindada y fuera de peligros.
2. La Inteligencia Artificial: Durante el 2017 observamos como distintas empresas sumaron a sus equipos el uso de la inteligencia artificial, principalmente utilizada en el sector de atención al cliente a través de los chatbot; una herramienta que simula mantener una conversación con un humano. Este tipo de sistemas no sólo han multiplicado la capacidad de atención, sino que tuvieron una excelente aceptación por parte de los usuarios. Se espera que durante el 2018 los chatbot terminen de consolidarse y de incorporarse a más empresas.
3. El Machine Learning: El Machine Learning o aprendizaje automático permite a las computadoras aprender y tomar decisiones. El aprendizaje automático puede aplicarse a: motores de búsquedas, robótica, juegos, análisis del mercado de valores, diagnósticos médicos, reconocimiento del lenguaje hablado y escrito, entre otros. La incorporación de este sistema de aprendizaje en los chatbots de las empresas, traerá cada vez mejores resultados y, en el análisis de datos, las potenciará al dotarlas de ventajas frente a sus competidores.
4. La realidad aumentada: Otra de las tendencias que seguirá creciendo es la realidad aumentada; una herramienta que, a través de dispositivos como los teléfonos inteligentes, agrega información virtual a la real. Los conocidos y exitosos como Pokémon Go, los filtros de Snapchat e Instagram, demuestran el interés de los usuarios. Además, puede incorporarse a otros rubros más allá del entretenimiento, como la medicina, enseñanza, la ingeniería o el comercio. Por esta razón, las empresas le prestan una atención especial.
5. La Nube Híbrida: Otro de los sectores que seguirá creciendo se vincula a los sistemas de administración y alojamiento de datos. La nube híbrida, es un sistema que combina los servicios de una nube pública de terceros y de una nube privada de la empresa. Esta posibilidad brinda mayor flexibilidad al permitir que las cargas de trabajo se muevan entre nubes a medida que cambian los costos de computación y las necesidades.
6. Internet de las cosas: Existe también un auge del “Internet de las cosas”, se observa tanto en los consumidores como en las empresas. Hoy en día distintos objetos de uso cotidiano cuentan con este tipo de tecnología, como los coches autónomos, wearables como relojes inteligentes, pulseras, zapatillas, etc., y distintos dispositivos como termostatos inteligentes que se controlan, por ejemplo, publicando un tweet.