¿Tocaron techo la inflación y las tasas de interés? | El Nuevo Siglo
PARA EL ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, desde el segundo semestre comenzarían a bajar las tasas de interés. /Minhacienda.
MinHacienda
Sábado, 22 de Abril de 2023
Redacción Economía

Luego de la pandemia, la reactivación económica de Colombia, empezó con una copia de lo que ya estaba sucediendo en el mundo: adecuarse a tener una mayor inflación y aceptar el incremento de las tasas de interés para evitar un mayor colapso financiero.

Dos años después, el país logró obtener dos récords: la mayor inflación y los más altos intereses del siglo.

Sin embargo, ahora en que el mundo y el país se han adecuado a traspasar a su población el costo del dinero y el de los precios, todo parece indicar que los dos indicadores tocaron techo.

En el aspecto de política monetaria, parece que todavía la junta del Banco de la República espera en su próxima reunión de finales de mes hace un incremento de 0,25 % para dejar el top en 13,25 %, aunque muchos apuestan que se dejará la tasa en 13 % para comenzar una estabilidad en el segundo semestre.

En marzo pasado, el Banco Central de Colombia subió a 13 % sus tasas de interés, pero con palabras del gerente del Banco, Leonardo Villar, la junta directiva cumplió con las expectativas de la mayoría de analistas, que esperaban que siguiera subiendo la tasa, pero más lento que en meses pasados, una señal de que planea frenar los aumentos. Si entre agosto y diciembre de 2022 la tasa en 100 puntos básicos en cada reunión de la Junta, en enero la subida fue de 75 y este mes fue de tan solo 25.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estuvo presente en el anuncio, realizado ante los medios de comunicación y los analistas financieros. Villar aseguró que tomaron la decisión teniendo en cuenta los más recientes datos de inflación.

Las previsiones

Sin embargo, en declaraciones del viernes pasado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que desde dicha cartera se tiene previsto que, en el segundo semestre del 2023, empiecen a bajar las tasas de interés del Banco de la República.

Ocampo dijo que las tasas más bajas del país las tienen los títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (TES), por lo que genera confianza en el financiamiento.

"Las tasas más bajas del país son las de los TES, es un elemento positivo que muestra confianza en el Gobierno Nacional y en su financiamiento", sostuvo.

En ese mismo sentido, el funcionario expreso que también se busca que se disminuyan estas tasas en la banca privada, con el fin de que exista más interés por parte del consumidor para solicitar créditos y, por ende, lograr que se impulse el crecimiento de la economía.

"Creo que es un elemento muy positivo, obviamente es peculiar porque lo que nos gustaría es que las tasas de interés del sector privado bajen un poco más cercanas al nivel de los TES y esperamos que el Banco de la República comience a reducir las tasas desde el segundo semestre", aseguró el ministro de Hacienda.

Ocampo, confirmó que este tipo de efectos en la economía que se presentarán en el segundo semestre del 2023, generarán que se disminuya la inflación en el país, lo que permitirá que los colombianos puedan mejorar su calidad de vida, principalmente a los hogares más vulnerables del país.

Por otro lado, si los pronósticos que arroja el sondeo de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo, se cumplen, la inflación ya tocó techo y comenzará a bajar desde este mes.



La descolgada

En efecto, los analistas estiman que el resultado de abril sería de 12,96 %, descolgándose de la cifra de marzo cuando la inflación se ubicó en 13,34 %, la más alta desde 1999.

De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “los analistas vaticinan que por fin la inflación tocará techo en el mes de marzo, porque están estimando que en el mes de abril será de 12,96 %. Vendrá una inflación ligeramente por debajo del 13 % y, entonces la inflación tocará techo”.

Asimismo, y de acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, los analistas esperan que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga en 13,0 % en abril del 2023. Además, que la tasa se mantenga en 13,0 % en julio del 2023 y cierre este año en 11,0 %.

Para esta edición, los analistas prevén que a final de año la inflación cierre en 9,12 % (en un rango entre 8,89 % y 9,94 %), evidenciando un aumento frente a la edición anterior (9,00 %), por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2,0 % - 4,0 %).

Los alimentos

Para los investigadores del Bancolombia, el resultado de marzo con una inflación de 13,34 %. tiene una lectura mixta ante el positivo momento que ha estado evidenciando el rubro de alimentos que se ve contrarrestado por la persistencia inflacionaria del componente básico.

En tal sentido, el efecto de indexación seguiría estando latente en la dinámica de los servicios, en especial en las tarifas de arriendo, que representan aproximadamente una cuarta parte del total del IPC.

“Desde el lado positivo, prevemos que esta tendencia observada en alimentos se seguiría prolongando hasta por lo menos julio del presente año, mes en el cual podría iniciar un fenómeno climático de ‘El Niño’. Al incorporar la menor volatilidad de la tasa de cambio, la reducción del precio de la urea, el nitrógeno y de los alimentos a nivel global, además del retorno de los fletes marítimos a precios de 2019 y la probabilidad de 60 % del inicio de sequías durante 2023, proyectamos que la inflación de alimentos finalizaría el año en por debajo del 9 %”, indican los expertos.

Señalan que, en contravía, la persistencia del efecto de indexación en el rubro de servicios y las mayores presiones en el de regulados llevarían a que las ganancias en alimentos no se traduzcan por completo a la variación total del IPC.

Además, por el lado de servicios, las tarifas de los arriendos y de los servicios de alojamiento llevarían a que este segmento finalice el año alrededor en el entorno del 9 %. Por su parte, los constantes incrementos de la gasolina sería el principal catalizador de altos niveles en el rubro de regulados, donde las tarifas de electricidad también lo harían, al materializarse el fenómeno climático de ‘El Niño’.

Por otro lado, en el caso del rubro de bienes, la acumulación de inventarios al cierre de 2022 y en los primeros meses de 2023, la estabilización reciente junto al esperado sesgo de apreciación del dólar en los próximos trimestres, y el debilitamiento del consumo de los hogares limitarían la capacidad de los precios de continuar con su vertiginosa tendencia al alza. “Sobre este punto, consideramos que la inflación de bienes finalizaría el año alrededor de 7 %. Por lo tanto, con una inflación de cierre de año cerca 8,5 % para los alimentos y básica de 9,15 %, prevemos que la inflación finalizaría el año en 9 %”, puntualizan los analistas del Bancolombia.

La desaceleración de los precios

Laura Peña, economista de BBVA Research, manifestó que “esperamos que la inflación en 2023 empiece a moderarse hacia el segundo trimestre y muestre una mayor desaceleración hacia el segundo semestre del año, esto impulsado en buena medida por una menor dinámica de la economía colombiana”.

Por otro lado, algunos expertos dicen que esta desaceleración se va a notar de manera significativa al momento de hacer la comparación con el aumento que presentó el indicador en los primeros tres meses del 2022.

“Va a comenzar a desacelerar de manera bien importante, especialmente por la base de inflación mensual que en enero, febrero y marzo fue extraordinariamente alta y eso va a hacer que los alimentos ayuden a la inflación a bajar para terminar alrededor del 9 % a finales de este año”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Cabe resaltar que una de las herramientas que ha utilizado el Banco de la República es el aumento de la tasa de interés que, actualmente está en máximos del 13 %.