Tres iniciativas que los líderes de Recursos Humanos deben priorizar en 2019 | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Redacción Web
De acuerdo con una encuesta, los empleados están motivados a trabajar más arduamente cuando su jefe muestra aprecio por su trabajo (81%) 
 

Para este año no hay duda de que la retención del talento humano seguirá siendo uno de los retos más importantes que tendrán que afrontar las empresas en el complejo mercado laboral. Más aún si se tiene en cuenta que solo el 53% de los empleados de todo el mundo tiene una alta intención de permanecer en sus puestos actuales, según el más reciente informe Global Talent Monitor de Gartner.

"Los negocios que tienen éxito hoy y en el futuro, serán los que ganen en lo que respecta al talento", dice Sari Wilde, del área de Recursos Humanos de Gartner. Sin embargo, la retención no será la única iniciativa a la que tendrán que prestarle atención las áreas de RR.HH. en este año.

De acuerdo con una encuesta realizada por Gartner a más de 800 líderes de RR. HH. a nivel mundial, existen tres iniciativas que serán prioridad en 2019 para las áreas que gestionan el talento humano. En primer lugar, se encuentra el desarrollo de habilidades y competencias críticas, que es una prioridad para el 85% de los jefes.

"Esto significa ayudar a los empleados a desarrollar habilidades críticas y hacer que los empleados se conviertan en líderes, lo cual es especialmente importante dado que menos de dos tercios de los gerentes piensan que sus empleados pueden mantenerse al día con las necesidades de habilidades futuras", señala el informe.

Esta es precisamente la labor que realiza la compañía colombiana Acsendo, en donde han ayudado ya a más de 200 empresas de toda América Latina a medir y gestionar las competencias de sus empleados.

"No solo se trata de saber cuáles habilidades tiene o no un empleado, sino de encontrar la forma de ayudarlo para que logre el desempeño y los resultados esperados", asegura Diana Barrera, directora de metodologías de Acsendo.

En segundo lugar, está la construcción de un equipo de liderazgo, aspecto fundamental para más del 78% de los líderes de gestión de talento entrevistados. En relación con este punto, Barrera dice que la clave está en que los líderes “puedan identificar y preparar con anticipación a los empleados que demuestren habilidades de liderazgo y compromiso con la marca”.

Por último, más de la mitad de los líderes de RR. HH. están de acuerdo en que la tercera prioridad es mejorar la experiencia de trabajo de los empleados. En este punto, resultan clave tres elementos: el clima laboral, cultura organizacional y el conocimiento del talento humano, los cuales – sumados – han demostrado aumento del rendimiento de los colaboradores en un 20%, según la compañía multinacional de investigación y asesoría Gartner.

De acuerdo con la Encuesta de Apreciación de Empleados elaborada por Glassdoor en Estados Unidos, los empleados están motivados a trabajar más arduamente cuando su jefe muestra aprecio por su trabajo (81%) que cuando lo exige (38%) o porque hay un temor de perder su trabajo (37%).

Sin embargo, dice Lina Bejarano, especialista en procesos humanos y coach internacional, que “las empresas en Colombia enfrentan dificultades a la hora de articular sus programas de reconocimiento con la estrategia y la cultura de la organización y la de cuantificar el impacto de estas prácticas”. A lo anterior se le suma la “ausencia de herramientas tecnológicas que faciliten su implementación y permanencia en el tiempo”, añade.

Desde hace una década el área de RR.HH. se ha venido convirtiendo en un aliado estratégico de las empresas por el impacto positivo que puede generar en los procesos al hacerlos más eficientes. Por ello es importante que los líderes se enfoquen en estas prioridades y se apoyen en las herramientas que brinda el mercado para mejorar sus resultados de negocio.