En la actualidad Colombia sigue siendo uno de los mercados clave para Perú, debido a que ocupa el quinto lugar en Sudamérica en emisión de turistas, de acuerdo con cifras oficiales de PromPerú. De hecho, entre enero y julio de 2024, 93.831 colombianos han visitado el país vecino, un aumento del 19 % respecto al año anterior.
Por ello, recientemente se llevó a cabo en el país la Rueda de Negocios 2024: "Perú un destino de experiencias únicas", reunión que concluyó con grandes expectativas de crecimiento en conjunto entre Perú y Colombia.
El encuentro bilateral dejó como resultado más de 250 citas comerciales entre empresarios del turismo tanto del Perú como colombianos, además, se brindó una amplia capacitación para el fortalecimiento de este sector.
Durante la rueda de negocios que fue organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) –entidad estatal peruana que promociona el turismo del país vecino–, se presentaron los productos y servicios turísticos más destacados de Perú, afianzando su posición como destino de primer nivel entre los visitantes colombianos.
En dos días, 15 empresas peruanas, presentes en las principales ciudades colombianas, Bogotá y Medellín, ofrecieron una visión integral de la riqueza turística del Perú, destacando experiencias y destinos como Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Loreto, promoviendo una gran variedad de actividades en turismo gastronómico, cultural, natural y de aventura.
Perú continúa diversificando su oferta turística para el mercado colombiano, con productos y servicios personalizados que enriquecen la experiencia de los viajeros, incluyendo recorridos culturales auténticos, talleres de cocina peruana y excursiones a sitios históricos poco conocidos.
Entre las propuestas más atractivas destacan las vinculadas al turismo sostenible, que permite a los turistas conectar con las comunidades locales; rutas en trenes que exploran la naturaleza y el patrimonio arquitectónico del país; cruceros de lujo por la Amazonía peruana; tours en bicicletas; y para los más aventureros, caminatas a pie por las joyas ancestrales como el Camino Inca (Qhapaq Ñan) que conduce al Santuario Histórico de Machu Picchu.