Un total de 660.320 visitantes extranjeros llegaron a Colombia en abril de este año, lo que representó un aumento de 30,14% frente al mismo mes de 2017, cuando arribaron 507.408 personas.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los primeros cuatro meses de 2018, la llegada de visitantes extranjeros al país creció 39,52% frente al mismo periodo de 2017, al pasar de 1.988.509 a 2.774.388 personas.
“La llegada de visitantes extranjeros mantiene su crecimiento en este 2018, después de haber alcanzado el récord de 6,5 millones de personas en 2017. Estas cifras confirman que la industria de viajes y turismo de Colombia pasa por su mejor momento. El país se afianza como un destino turístico muy atractivo para los viajeros del mundo”, indicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Cruceros
En el cuarto mes de 2018 llegaron a Colombia 38.070 pasajeros en cruceros internacionales. Entre enero y abril de este año, esa cifra asciende 198.607 personas, lo que representa un incremento de 5,15% si se compara con el mismo periodo de 2017.
Entre 2010 y 2017, el Gobierno nacional ha ejecutado inversiones por más de medio billón de pesos en infraestructura turística relacionada con senderos, muelles, centros de convenciones, entre otras obras, destinadas a prestar un mejor servicio a los visitantes nacionales e internacionales
De otro lado, cabe resaltar que un total de 12 municipios del país han sido certificados como destinos turísticos sostenibles. El certificado otorgado es garantía de confianza para el consumidor, en el sentido de que los servicios turísticos que allí se prestan cumplen con los parámetros de la sostenibilidad, que en el largo plazo implica mitigar los impactos negativos y potencializar los impactos positivos del turismo en el destino.
Inversión
De otra parte, a finales de abril de este año, el Mincomercio realizó un foro donde fueron puestos a consideración de los inversionistas un total de 50 proyectos (30 hoteleros, diez de infraestructura, cinco atracciones turísticas, cuatro de uso mixto y uno de herramientas digitales), ubicados en dieciocho departamentos en los que se busca acelerar el crecimiento de este tipo de infraestructura para contribuir a dinamizar las economías regionales.
La ministra María Lorena Gutiérrez, destacó que en los territorios con menos de 200.000 habitantes, el Gobierno nacional ha establecido incentivos tributarios para impulsar la inversión tanto en el sector turístico, como por ejemplo en otros campos vitales relacionados con servicios básicos e infraestructura vial.
“Hemos desarrollado una estrategia para desarrollar los negocios turísticos que resulten más rentables para el país, respondiendo a la demanda de los turistas en Colombia y en el extranjero”, indicó la ministra Gutiérrez.
Al evento concurrieron inversionistas de dieciocho países que destacaron el potencial de Colombia. Andrés Alvarado, Managing partner de Abacus, aseguró que la principal razón para invertir en Colombia es la gente y su patrimonio cultural. “Además, nos interesa que todos los conceptos de conservación y sostenibilidad se inserten en nuestros hoteles”, indicó el empresario.
Por su parte David Gaviria, Gerente del proyecto Barú del Grupo Argos, señaló que “en Colombia hay oportunidades en cada rincón, hay algo por descubrir y diferentes experiencias que vivir asociadas al turismo sostenible”. Indicó que el proyecto turístico que la compañía desarrolla en Barú conservará 144 hectáreas de manglares, 190 más para un corredor de conectividad ambiental, generará un importante número de empleos y US$250 millones anuales.
El director de desarrollo de la compañía GHL Hoteles, Andrés Sánchez, resaltó que entre los principales valores que tiene Colombia es la biodiversidad, la riqueza cultural (folclor y música) y la paz como aspecto fundamental para proyectar una mejor a nivel internacional.