La Comisión europea informó a la Organización mundial del comercio (OMC) que la UE estaba dispuesta a adoptar represalias si EU le impone aranceles sobre su acero y su aluminio.
"La UE notificó a la OMC una lista de productos estadounidenses sobre los que podría en el futuro aplicar derechos de importación suplementarios" si la exención de la que se beneficia hasta el 1 de junio no se mantiene en pie, escribe el ejecutivo europeo en un comunicado.
"Se trataría de compensar de manera equivalente el impacto de las medidas arancelarias estadounidenses", del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, añadió Bruselas.
La UE calcula ese impacto en 2.800 millones de euros, por lo que está dispuesta a aplicar impuestos arancelarios por el monto equivalente, en productos como los blue jeans o el bourbon.
Sanciones
De otro lado, la Comisión Europea entabló el procedimiento oficial para activar la "ley de bloqueo" con el objetivo de contrarrestar los efectos de las sanciones estadounidenses para las empresas europeas deseosas de invertir en Irán, como anunció su presidente, Jean-Claude Juncker.
Esta reglamentación europea fue creada en 1996 para eludir las sanciones estadounidenses contra Cuba, pero hasta ahora no se ha utilizado.
Bruselas espera poder adaptarla antes del 6 de agosto, cuando entren en vigor las primeras sanciones recientemente decididas por EU, explicó la Comisión.
A comienzos de este mes, la Comisión Europea consideró el proteccionismo como el "mayor riesgo" para el crecimiento de la zona euro, al presentar sus previsiones de primavera en las que mantiene sin cambios sus estimaciones de expansión para 2018 y 2019.
Tras registrar en 2017 un 2,4%, su mayor expansión en una década marcada por la crisis financiera de 2008 y la posterior crisis de la deuda, el PIB de la zona euro crecerá un 2,3% en 2018 y un 2% un año después, según las previsiones de primavera del ejecutivo comunitario.
Sin embargo, "el mayor riesgo que pesa sobre estas perspectivas optimistas es el proteccionismo que no debe convertirse en la nueva normalidad", indicó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, para quien esto "perjudicaría" a los ciudadanos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó hasta el 1 de junio su decisión sobre si imponer pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde la UE, una medida rechazada por el bloque que ya preparó medidas de represalia contra productos emblemáticos estadounidenses.
Bruselas alerta también de los posibles efectos perjudiciales del estímulo fiscal en EU, un riesgo "interrelacionado" con la "escalada" proteccionista. De materializarse ambos, la zona euro estaría en una "situación especialmente vulnerable", explica la Comisión.
Las previsiones de primavera, que no registran cambios en la expansión de la Eurozona para 2018 y 2019, llegan después de los decepcionantes primeros datos oficiales para el crecimiento de los diecinueve países del euro en su conjunto entre enero y marzo pasados.
La oficina europea de estadísticas Eurostat apuntó a una desaceleración de tres décimas hasta el 0,4% en el primer trimestre de 2018, frente a los tres últimos meses del año anterior, que alimenta los temores de que la recuperación en Europa pudiera perder impulso tras un fuerte 2017.
Para el conjunto de los 28 países de la UE, la expansión se desacelerará ligeramente del 2,4% en 2017 al 2,3% un año después. Para 2019, cuando está prevista la salida de Reino Unido, Bruselas estima un crecimiento del 2%, a la espera del resultado de las negociaciones de divorcio.
Por segundo año consecutivo, todos los países del bloque experimentarán en 2018 un crecimiento de su PIB, con Malta (5,8%) e Irlanda (5,7%) en cabeza, si bien, entre las principales economías de la Eurozona, España registraría la mayor expansión con un 2,9%, seguida de un 2,4% en 2019.