Las organizaciones económicas internacionales siguen exigiendo la realización de una reforma pensional en Colombia para desactivar a los que se califica como una “bomba social a punto de estallar”, según los analistas.
Las calificadoras internacionales de riesgo y entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han anunciado su preocupación por la demora en la toma de decisiones en este tema.
La Comisión que analizó el desarrollo de la economía colombiana, señaló en uno de sus apartes, que el país necesita mejorar la ejecución del gasto público en temas de salud y pensiones, y aunque recomendó diversificar la economía, a fin de no ser tan dependientes del petróleo, la entidad explicó que hace falta invertir en labores como la exploración petrolera a nivel nacional.
Aumentar edad
El FMI insistió en que es fundamental elevar la edad de jubilación de los colombianos, como uno de los puntos clave de una urgente reforma pensional.
Según Jorge Roldós, director Adjunto del Hemisferio Occidental del organismo internacional, éste incremento en la edad de jubilación no debe hacerse de manera inmediata sino de forma gradual, para no impactar la economía de los colombianos.
"Entre las recomendaciones que hemos hecho sobre este tema, una de las importantes es quizás un aumento en la edad de retiro o una equiparación, es decir, acercamiento entre hombres y mujeres; pero esto no debe hacerse nunca de un plumazo sino de manera gradual por el interés de la gente en conocer a qué edad se va a pensionar, por lo que es necesario hacerlo de esta forma", sostuvo el funcionario internacional.
Roldós recordó que el sistema de pensiones tiene una baja cobertura y es altamente regresivo. "Por eso reducir las tasas de reemplazo y aumentar las edades de jubilación de hombres y mujeres serían pasos importantes para fortalecer el sistema pensional", explicó.
El funcionario señaló, a su turno, que los ahorros logrados podrían utilizarse para apuntalar el pilar no contributivo de las pensiones. "Deben considerarse reformas estructurales más profundas del sistema contributivo con el fin de ampliar el acceso a las pensiones ya sea que estén gestionadas por Colpensiones o por el sistema de ahorro privado", dijo Roldós.
Fitch Ratings
“La reforma pensional en Colombia es cada vez más urgente”. Así lo consigna la calificadora de riesgos Fitch Ratings en su más reciente informe sobre los fondos y administradores de activos e inversiones, con lo que se suma a las voces que vienen advirtiendo sobre la necesidad de esta transformación, como la Comisión del Gasto y la Inversión Pública, y otras entidades de análisis económico.
En el documento, la evaluadora internacional sostiene que aunque no hay un consenso en el país sobre las propuestas para modificar ese modelo pensional, sí hay acuerdo en que, de no realizarse, el sistema público o régimen de prima media, administrado por Colpensiones, será insostenible financieramente, dada la alta carga fiscal que implica, siendo éste financiado a través del presupuesto nacional.
La calificadora tampoco sugiere los cambios que debe adoptar el régimen pensional colombiano, pero enumera algunas consideraciones y propuestas que han planteado distintos grupos, como el incremento en la edad de jubilación de los cotizantes y el tiempo en que deben hacerse los aportes.
“Si bien existen distintas iniciativas, para Fitch, las medidas que se tomen deberán propender por garantizar la sostenibilidad financiera del sistema”, se lee en el texto.
No obstante, la calificadora recuerda que para este año el pago de pensiones sumará unos 41,1 billones de pesos, lo que equivale al 17,5 % del presupuesto general de este año, y menciona que los sistemas pensionales actuales, prima media y ahorro individual, no deberían competir entre ellos.