Tras conocerse los resultados de la inflación de abril con 9,23%, el mayor incremento en 22 años, Colombia recibió de lleno el impacto que se registra en todo el mundo con el alza de los precios y que está afectando a todos los consumidores. De allí que se pidan al Gobierno medidas para poder frenar esta escalada en el costo de vida.
En este sentido, Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, aseguró que “es cierto que la inflación ha sorprendido al alza durante todo el año, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, pero tenemos plena confianza en las acciones que está llevando a cabo el Banco de la República para contener las expectativas y reducir la inflación en nuestro país. Esperamos que el alza de precios empiece a reducirse paulatinamente y que el próximo año esté en niveles más cercanos al techo de la meta del Emisor”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó a EL NUEVO SIGLO que este fenómeno afecta no solo a Colombia, sino a todo el mundo. La guerra entre Rusia y Ucrania, además de los confinamientos en China por cuenta la nueva variante del covid, son aspectos que han impactado al país.
“Desde el Gobierno vemos el tema con atención y especial cuidado. La política monetaria adoptada por el Banco de la República ha sido importante además del esfuerzo que se hace desde el Gobierno para reducir el déficit fiscal", puntualizó el jefe de la cartera.
Otras opiniones
Por su parte, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, afirmó que “la inflación en abril fue de 9,23%, por encima de las expectativas del mercado (8,7%) y de las nuestras (8,9%). La inflación de hogares pobres y vulnerables supera ya el 11%. Esto aumentará las expectativas de inflación para este año que, antes de este dato, ya estaban en el 7%”.
Al mismo tiempo, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, escribió en su cuenta de Twitter que “la inflación en 9,23% plantea un enorme reto. Hay que bajar al mismo tiempo la inflación, el desempleo y el déficit fiscal. Es posible, pero requiere buena mano y algo de suerte”.
De otro lado, el temor de algunos analistas es que la inflación pueda llegar a dos dígitos, pese a las medidas tomadas por el Banco de la República o desde el mismo Gobierno con subsidios para los agricultores en aras de contribuir con que el precio de los alimentos baje.
En este sentido, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, afirmó a este medio que “sin duda la tendencia que hemos registrado en el último año podría hacer que la inflación supere los dos dígitos, en especial cuando se trata de un problema global y la incertidumbre de la guerra hace pensar que el desabastecimiento de algunas commodities seguirá presionando los precios en el corto plazo".
Señaló el analista que "una inflación de dos dígitos supone una disminución del poder de compra de los colombianos, lo que significa que endeudarse saldrá más caro porque el Banco de la República seguirá subiendo las tasas de interés. Significa que el ahorrador (el que tiene liquidez) verá mejor remunerados sus ahorros".
Finalmente dijo que “sin duda el choque inflacionario podría pausar el avance en la lucha contra la pobreza. De ahí que sea relevante combatirla de frente sin escatimar esfuerzos o menospreciar el poder que tiene la inflación para afectar estructuralmente la economía”.
Medidas del Emisor
Por otra parte, es importante destacar que la Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión del 29 de abril, incrementó la tasa de interés de política en 100 puntos básicos (p.b.) en una decisión por mayoría de 4 a 3, llevándola a 6,0%. Tres miembros votaron a favor de un aumento de 150 p.b.
Los miembros de la Junta respaldaron de forma unánime la necesidad de proseguir con el proceso de ajuste de la política monetaria para asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3% anual, coherente con la recuperación del crecimiento económico.
Le puede interesar: Presentan plataforma para digitalizar trámites de zonas francas
Al respecto, los directores advirtieron que la inflación se ha venido agudizando y extendiendo a diversos componentes de la canasta familiar más allá de los alimentos. Subrayaron la importancia de continuar con el ajuste monetario para moderar el incremento de las expectativas y prevenir efectos de segunda vuelta.
Además, destacaron la fortaleza que viene mostrando la actividad económica, como resultado en buena parte de los estímulos monetarios otorgados en 2020 y 2021, pero que hoy dejan de ser necesarios, a riesgo de generar presiones de demanda sobre los precios. También señalaron el surgimiento de nuevas fuentes de incertidumbre externa que podrían significar mayores presiones inflacionarias.
El incremento
Contra todos los pronósticos la inflación subió, para el mes de abril, 1,25% debido al alto incremento de los alimentos, servicios y arriendos, lo que implicó que la cifra se ubicara en 9,23% en términos anuales. Con este dato el país muestra una subida en el indicador que no se veía hace 21 años, según lo afirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
De acuerdo con el informe, ese comportamiento se dio gracias a la variación del sector de prendas de vestir y calzado con el 2,99%, seguido por alimentos y bebidas con un porcentaje del 2,99%.
Siendo este último el indicador que más ha golpeado la economía de los colombianos, que ven con mayor afectación en su bolsillo las compras de la canasta familiar. Sin duda el fenómeno inflacionario sigue haciendo estragos en las economías del mundo y Colombia no ha sido la excepción.
Cabe destacar que la escalada de la inflación se viene presentando hace meses. En el primer trimestre de 2022 la inflación llegó a 4,36% empujada por la cifra de marzo, que alcanzó 1%, superando todos los pronósticos de los analistas. En el mismo periodo del año pasado el Índice de Precios al Consumidor fue de 1,56%.
A la par, el comportamiento anual del costo de vida para los colombianos llegó en ese mes a 8,53%, resultado que fue jalonado principalmente por el costo de los alimentos y servicios.
Entre tanto, de acuerdo con el último reporte entregado por el DANE, entre las ciudades con la inflación más alta se encuentran Popayán, Sincelejo y Valledupar. Entre las más bajas están Medellín, Santa Marta y Pereira. En el rubro anual, Santa Marta, Cúcuta y Popayán son las que más han tenido aumento de la inflación. Entre las más bajas está Bogotá y Medellín.
Recuadro
Reacciones de candidatos
Gustavo Petro, del Pacto Histórico, dijo en su cuenta de Twitter que “Un incremento del 26% del precio de los alimentos, por destruir nuestra producción alimenticia e importar, por destruir nuestra producción de abonos e importarlos, significa un incremento sustancial del hambre en el país, dado que los ingresos no crecen en la misma proporción”.
Entre tanto Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, afirmó en la misma red que “Suben los precios, pero no las transferencias monetarias de programas como la devolución del IVA o Familias en Acción. Nosotros ajustaremos todas las transferencias con la inflación y daremos un ingreso de $500 mil a todos los adultos mayores sin pensión”.
Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, afirmó que la inflación de 9,23% en abril, que reportó el DANE, es la más alta para ese mes desde el año 2000. Por eso es muy importante respaldar la labor del Banco de la República en su control a este indicador.
Entre tanto, Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional, se refirió en días anteriores al respecto y aseguró que “se han cometido todos los errores predecibles, se mantuvieron las tasas de interés muy bajas por mucho tiempo y a la vez el presupuesto para enfrentar la covid aumentó sustancialmente los subsidios monetarios no condicionados”.
“En paralelo a nivel internacional se presentó una crisis logística que nos cogió por sorpresa”, añadió.
Por eso manifestó que se debe “volver a un conservadurismo fiscal, reducir la deuda pública, mejorar el perfil de los ingresos, concentrar cualquier subsidio no monetario y reactivar la actividad agropecuaria que es donde se concentra un pedazo grande de la inflación”.