Venezuela: producción de crudo en caída | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 14 de Mayo de 2018
Agence France Presse

La producción de petróleo en Venezuela registró una nueva caída en abril al perder 4.000 barriles diarios y ubicarse en 1,5 millones (mbd), informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El reporte mensual del organismo, basado en cifras del gobierno venezolano, señala que el volumen cayó desde 1.509.000 a 1.505.000 barriles por día (bpd). Sin embargo, fuentes secundarias citadas por la OPEP, ubicaron el descenso en abril en 1,4 millones de barriles diarios.

Ya en enero pasado la cifra había retrocedido a mínimos históricos en tres décadas, con 1,6 mbd, de acuerdo con la OPEP.  Analistas como Alejandro Grisanti, de la firma Ecoanalítica, estiman que este año el país petrolero, envuelto en una de sus peores crisis económicas, podría cerrar 2018 con una producción de 1,2 millones de barriles diarios.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el derrumbe a malos manejos en la petrolera estatal PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo en los últimos años.

Desde agosto último, la Fiscalía venezolana ha anunciado la detención de unos 80 funcionarios de la petrolera, incluidos 22 gerentes y dos expresidentes, por supuestamente formar parte de varias "tramas de corrupción" por al menos 40.000 millones de dólares.

Los expertos, por su parte, vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal estimado en 20% del Producto Interno Bruto.

La producción se acerca gradualmente a la de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de PDVSA citadas por la consultora Capital Market.

Generación

El petróleo genera 96% de las divisas de Venezuela, que posee las mayores reservas del oro negro y cuya crisis combina hiperinflación y escasez de bienes básicos.

El país alcanzó su máxima producción en 1970, con 3,78 mbd. Desde entonces, la más baja fue en 1987 según la OPEP, con una media de 1,49 millones de bd en el primer semestre.

EU prohibió a sus ciudadanos negociar nueva deuda de Venezuela y PDVSA -declarados en default parcial por pagos atrasados de deuda- y amenazó con un embargo petrolero para obligar al gobierno de Maduro a "restaurar la democracia".

Por otra parte, los precios del petróleo repuntaron -al focalizar los intercambios europeos tras la publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores- en un mercado que sigue pendiente de lo que ocurre en torno a Irán.

Hacia las 14H20 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio vendía a 77,72 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, con un alza de 60 centavos respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI), referente estadounidense, para entrega en junio ganaba 31 centavos, hasta los 71,01 dólares.

Según el informe de la Organización de la OPEP, el cartel volvió a extraer menos crudo que el límite fijado por el acuerdo de limitación de la producción firmado en 2016 con otros diez países productores.

El informe matiza, sin embargo, las afirmaciones sobre una posible alza de la producción de la OPEP para compensar una eventual caída de las exportaciones iraníes, a raíz de la retirada de EU del acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.