Ventas de vivienda VIS crecieron 35 % en julio | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Agosto de 2020
Redacción Economía

Debido a los subsidios implementados por el Gobierno, en julio, la venta de viviendas de interés social (VIS), aumentaron 35% frente al comportamiento de junio de este año.

El presidente Iván Duque calificó este resultado como un “gran mensaje de reactivación” y consideró las cifras como “ventas históricas de vivienda”, así como el buen comportamiento de las adquisiciones de No VIS, de acuerdo con cifras de la Galería Inmobiliaria.

“¡Atención, Colombia! Un gran mensaje de reactivación “#CompromisoPorColombia”. Según Galería Inmobiliaria, en julio de 2020 las ventas de vivienda VIS superaron promedio de todo el 2019, con más de 10 mil unidades. En No VIS estuvimos tan solo 440 unidades por debajo de hace un año”, precisó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

En efecto, según cifras de la Galería Inmobiliaria, en el mes de julio de 2020 los colombianos adquirieron 10.533 unidades de vivienda de interés social (VIS), lo que representó un crecimiento del 35% frente a junio del presente año.

De hecho, este monto supera el promedio mensual de adquisición de vivienda tipo VIS del 2019 -9.425 unidades adquiridas-, el año que tiene las cifras más altas de ventas de este tipo de viviendas en la historia del país.

Recuperación

Por su parte, la recuperación de la vivienda del segmento No VIS también continúa con un desempeño positivo al haber alcanzado en el mes de julio de 2020 las 3.520 unidades vendidas, lo cual indica que se continúa en la línea de recuperación trazada desde el pasado mes de mayo.

Para la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, este resultado “es muy positivo, no solo para el sector sino para la dinámica económica y social del país, ya que estamos canalizando inversión productiva, generando empleo y demanda de insumos y materiales de 36 subsectores económicos. Con los resultados del mes de julio, se generaron inversiones que aportan a la economía $2,6 billones y se aseguran más de 28.000 empleos directos e indirectos con el inicio de las obras”.

Señaló la directiva gremial que “por eso es fundamental reiterar que en todas las acciones de reactivación económica y de recuperación del empleo que se prioricen en el país y sus regiones, la construcción de vivienda nueva debe ser un instrumento central, donde la vivienda social sigue siendo una gran fuente de bienestar para los hogares del país”.

Pese a la actual coyuntura, estas cifras de comercialización del mes de julio del presente año se ubican en niveles cercanos a las registradas en julio de 2019, que fueron de 3.960 viviendas.

Subsidios

En este sentido, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, valoró el repunte del sector y destacó que este se debe en gran parte al anuncio realizado el pasado 26 de mayo por el Presidente de la República, sobre el paquete más ambicioso de subsidios de vivienda en la historia del país.

“Es tan importante la recuperación que exhibe la venta de vivienda VIS, que las 10.533 unidades comercializadas en julio de 2020 superaron el promedio de ventas mensuales de 2019, el año en el que se registró el récord histórico de adquisición de viviendas tipo VIS. Valoramos que, en medio de la pandemia, este tipo de iniciativas del Gobierno del presidente, Iván Duque, permitan que cada día más colombianos cumplan el sueño de tener casa propia”.

El Gobierno nacional dispuso de 200 mil subsidios para compra de vivienda durante los próximos dos años: 100 mil serán para Viviendas de Interés Social (VIS) e irán para familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales, y 100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una vivienda No VIS, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 500 salarios mínimos.