Ventas externas de flores llegarían a US $300 millones en San Valentín | El Nuevo Siglo
EL SECTOR genera más de 200.000 empleos formales al año. /ProColombia
Martes, 21 de Enero de 2025
Redacción Economía

CON OCASIÓN de la celebración de San Valentín, los exportadores de flores colombianos esperan vender al menos US $300 millones en los mercados de Estados Unidos y Europa.

En este primer reto del año para los floricultores, el sector viene trabajando con anticipación para atender esta temporada, con lo que esperan aumentar en 15% las exportaciones del sector.

De acuerdo con el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, “para cumplir durante las fechas especiales en los diferentes mercados, la eficiencia de la cadena productiva depende de las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportadores y comercializadores. Así las cosas, nuestro Plan Pétalo es reconocido nacional e internacionalmente por optimizar los tiempos de distribución, entre otros aspectos”.

El Plan Pétalo es un programa de seguridad y de coordinación con todas las autoridades (ICA, Policía Nacional, Dian y Supertransporte) y los diferentes agentes de la cadena logística (aeropuertos, puertos, agencias de carga y aerolíneas, entre otros), para asegurar la movilidad, el flujo de la carga y prevenir ilícitos.

Los retos

Uno de los retos más importantes de los exportadores del sector es el de responder con calidad y oportunidad a los miles de clientes internacionales. El Plan Pétalo les permite garantizar las condiciones fitosanitarias, de seguridad, agilidad y oportunidad exigidos por los diferentes países a los que exportan.

“El aporte de cada actor en la cadena logística, entre ellos Avianca Cargo, en el desarrollo de este plan es necesario y de inmenso valor para que las Flores de Colombia sean reconocidas y demandadas en todo el mundo”, comentó Solano.

Por su parte, Diogo Elias, de Avianca Cargo, dice que “hemos construido una historia de más de 52 años de compromiso y dedicación, que nos han llevado a convertirnos en un aliado estratégico de la floricultura colombiana. Este sector no solo lleva al mundo la belleza y calidad de nuestras flores, sino que también impulsa el desarrollo social y económico de miles de familias en el campo. En San Valentín doblamos nuestra capacidad de transporte de flor y mantenemos nuestros más altos estándares para garantizar que las flores lleguen a tiempo y en excelentes condiciones. Así aportamos al esfuerzo conjunto con Asocolflores, Procolombia y otros actores de la cadena logística para que Colombia trascienda fronteras”.

Entre enero y febrero del 2024 se exportaron para esta celebración 59.000 toneladas de flor cortada desde Colombia, un crecimiento frente al mismo periodo del 2023 del 13%. El 92% fue transportado por vía aérea desde los aeropuertos El Dorado y el José María Córdoba de Rio Negro. El 8% restante fue enviado por vía marítima de los puertos de Santa Marta, Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Turbo.

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Las especies

La especie colombiana más exportada durante San Valentín 2024 fue la rosa (19%), especialmente la roja. Sin embargo, también viajaron durante estas fechas, claveles (16%), crisantemos (13%), hortensias (7%) y alstroemerias (6%), y muchas otras, de las cerca de 60 especies con que cuenta nuestro país.

Para la celebración de San Valentín el principal destino es Estados Unidos, país que para el 2024 concentró aproximadamente el 76% de los envíos. No obstante, durante esta fecha las flores colombianas también llegaron a otros países como Reino Unido (5%), Canadá (3%), Holanda (3% y Japón (3%) por nombrar algunos de los 100 países a los que se exportan. 

Gran parte del éxito y el posicionamiento de las Flores de Colombia en esta temporada y a lo largo del año está acompañado de estrategias de promoción y posicionamiento del país y de las Flores en diferentes mercados. Según Solano, “el apoyo de ProColombia con la realización de ruedas comerciales y presentaciones y activaciones en diferentes actividades internacionales, ha aportado al crecimiento de las exportaciones de flores hacia diferentes países”, explica el presidente del gremio.

Mientras tanto, la presidente de ProColombia, Carmen Caballero, sostuvo que “las flores colombianas son mucho más que un producto de exportación: representan nuestra riqueza natural, resiliencia y talento. Gracias a su incomparable variedad y calidad, como parte del trabajo constante de ProColombia, hemos ayudado a conquistar mercados en más de 100 países”.

Añadió que “seguimos llevando el color y la excelencia de nuestras flores a cada rincón del planeta, construyendo un legado de innovación y orgullo nacional”.