El Eln arrecia su escalada terrorista | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Domingo, 11 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
Acciones en seis departamentos ha perpetrado la guerrilla del Eln dejando hasta ahora millonarias pérdidas por daños a infraestructura vial y de transporte. Las autoridades redoblan esfuerzos y vigilancia para evitar más hechos violentos.

__________

Con acciones violentas concentradas en los departamentos de Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca y Arauca el Ejército de Liberación Nacional, Eln, adelanta un paro armado en el país, luego de la suspensión temporal de los diálogos de paz que se vienen efectuando en Quito, Ecuador.

Ante esta arremetida violenta que deja, hasta el momento, millonarias pérdidas económicas, el presidente Juan Manuel Santos, advirtió de la dificultad de reanudar los diálogos de paz con el Eln, suspendidos hace dos semanas, mientras esa guerrilla cometa "actos de terrorismo".

"Nada más contrario a la voluntad de paz que un paro armado, por eso mientras no exista esa mínima coherencia por parte del Eln, reanudar los diálogos va a ser muy difícil", dijo Santos al término de un consejo de seguridad en Arauca.

La huelga armada fue decretada en represalia al congelamiento de las conversaciones iniciadas hace un año en Quito.

"Nuevamente el Eln hace un acto de total incoherencia, cuando dice permanentemente que 'queremos que busquemos la paz', pero esas palabras se contradicen con los hechos", afirmó el mandatario.

Las acciones

De acuerdo con los reportes oficiales las acciones del Eln han provocado la voladura de puentes, incineración de vehículos, ataques a casetas de peaje y el uso de francotiradores contra miembros de la Policía.

En cercanías de Gamarra, Cesar, varios guerrilleros llegaron en la madrugada del Domingo a al peaje ubicado en la vía que comunica a este departamento con el centro del país y accionaron dos cargas explosivas, luego de reducir al personal de vigilancia del lugar y obligar a los operarios a abandonar sus puestos de trabajo.

Luego de esta acción se registró un enfrentamiento con tropas de Ejército que llegaron a la zona luego de ser alertados de la presencia subversiva.

También el domingo, pero en Norte de Santander dos personas, al parecer integrantes de una célula del grupo alzado en armas, murieron al detonar varios explosivos que portaban para atentar con la infraestructura vial entre los municipios de Bochalema y Pamplona.

Información preliminar indica que la detonación destrozó los cuerpos de las víctimas. Uno quedó tendido sobre la vía y el otro en zona boscosa cercana al lugar.

También se conoció que en el sitio se encontraron cédulas venezolanas. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que esta sea la nacionalidad de las personas fallecidas.

Luego de avanzar con la inspección, fue descubierta otra carga de explosivos debajo del puente.

Queman medios de transporte

En la mañana de ayer subversivos del Eln quemaron una tractomula en la zona cercana a Yarumal en Antioquia.

Las informaciones entregadas por las autoridades dan cuenta que entre Yarumal y Valdivia los guerrilleros bajaron del vehículo a los conductores de dos tractomulas, una de ellas procedieron a incinerarla en el lugar y la otra la atravesaron en la vía. Al parecer dijeron a los conductores que el paro armado es para cumplirlo.

El Eln hace un acto de total incoherencia, cuando dice permanentemente que 'queremos que busquemos la paz'

Así mismo, en el municipio de Toledo en la vereda La Linda, sector El Granero, las autoridades están verificando la quema de un bus por parte de esta misma guerrilla.

En la región de Toledo miembros de la guerrilla procedieron en domingo en la madrugada a incinerar un bus de transporte público.

Con este ya son tres los hechos ocurridos dentro del paro armado del Eln en Antioquia. El sábado en el sector El Pescado de Puerto Valdivia se presentó en la madrugada el lanzamiento de un artefacto explosivo contra una patrulla del Ejército, en el momento en que unidades militares realizaban el relevo de turno.

En esta zona, según las autoridades, delinquen el Frente Compañero Tomás y la Compañía Héroes y Mártires de Tarazá, dijeron las autoridades.

En la noche del sábado se reportó la quema de dos camiones en el Valle del Cauca, en la vía que de Cali conduce al puerto de Buenaventura. Los hechos tuvieron lugar sobre el kilómetro 40, cerca al balneario Los Tubos.

Las autoridades de Policía acudieron al lugar para intentar determinar en qué circunstancias se presentó el incidente, que dejó en pérdida total los dos vehículos.

Infraestructura vial

Las acciones del Eln dentro de la realización del paro armado también han afectado la infraestructura vial del país.

“Hay dos afectaciones por grupos terroristas en las vías que comunican del centro del país a la costa en César. En la vía Mata-San Roque activan un artefacto explosivo a las 2:00 de la mañana en el puente Simaña, en el kilómetro 5. A las 5:00 de la mañana ocurre otro hecho en el kilómetro 64 en la misma vía, activan otro artefacto explosivo. Pedimos paciencia y consultar rutas alternas”, afirmó a los periodistas el general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte.

Las autoridades confirmaron que está suspendido el tránsito entre la costa y el interior del país, sin embargo, unidades adscritas de la Dirección de Tránsito y Transporte ubican vías alternas, para no generar mayor afectación a viajeros y transportadores.

El puente que queda ubicado en la vía a la costa Atlántica y afectó a una buena cantidad de turistas y habitantes de estas zonas que tuvieron que retornar desde La Mata hasta Aguachica y se encuentran represados.

Las autoridades señalaron la autoría de estos atentados al frente Camilo Torres, de la Compañía Capitán Francisco Bossio del Eln.

En Bolívar en el sector de La Y de San Blas en Simití, se confirmó la existencia de un cilindro bomba en la mitad de la vía, con cables en la parte superior, pintado de rojo y negro con símbolos alusivos al Eln.

La denuncia fue realizada por un ciudadano que informó a la Policía una vez observó el elemento sospechoso, ante lo cual unidades de la Fuerza Aérea realizaron sobrevuelo en el sector confirmando el hecho.

En la zona tienen injerencia los Frentes Héroes y Mártires de Santa Rosa Guillermo Ariza del Eln.

Este grupo subversivo tiene influencia en 11 de los 32 departamentos de Colombia, y es principalmente fuerte en la frontera con Venezuela y en una empobrecida región selvática del noroeste del país, según la Fundación Paz y Reconciliación, experta en el conflicto.