El Banco de La República decidió bajar la meta de crecimiento para este año al 3,15 por ciento en promedio. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que el equipo técnico revisó a la baja la proyección del crecimiento de la economía colombiana para el presente año y manifestó que la nueva cifra oscila entre el 3.1 al 3.2 por ciento.
La anterior meta del Emisor estaba proyectada en un 3.6 por ciento. Uribe dijo que la fuerte caída en el precio del petróleo impactó a las economías del mundo, incluyendo a Colombia. Informó que en el 2013, el 18.7 por ciento de los ingresos de la Nación eran provenientes del sector de hidrocarburos.
El gerente manifestó que estos pronósticos son inferiores al crecimiento de la economía en los últimos 10 años.
Sin embargo manifestó que es un crecimiento importante y que permite mantener el fortalecimiento del mercado laboral y los avances de reducción de desempleo.
A pesar de esta situación, Uribe afirmó que si el crecimiento se mueve en estas proyecciones sería el más alto de la región.
Reconoció que el país tiene que pasar por un periodo de transición que conlleva a un crecimiento menor al registrado en los últimos 10 años, que fue cercano al 5 por ciento.
Esta corrección del Emisor coincide con lo presupuestado por los analistas del BBVA Research de 3,1%.
De acuerdo con los analistas de la entidad financiera, los factores que contribuirán a la dinámica de la actividad económica serán la construcción no residencial (locales, oficinas y bodegas) y de vivienda de interés social impulsada por los planes del Gobierno Nacional, así como la inversión en la construcción civil y el aumento del consumo, este último siendo clave para el crecimiento de los sectores de servicios y comercio.
La economista jefe del BBVA Research, Juanita Téllez, dijo que “seguimos considerando que la economía colombiana se desacelerará frente a los años previos por los menores precios del petróleo. Sin embargo, ahora creemos que la moderación será más fuerte que lo anticipado: la confianza del consumidor se ha deteriorado muy rápido, las cuentas fiscales exigen un recorte en inversión y el estímulo monetario que teníamos en nuestro escenario anterior lo vemos menos factible”.
En lo que respecta al consumo privado, BBVA Research estima que crecerá 3,6% anual en 2015 y en 2016, lo que representa un crecimiento inferior al 4,3% y 3,9% previsto al inicio del año ante la caída observada recientemente en la confianza.
Para 2016, la entidad espera que la economía crezca 3,6% donde sobresale larecuperación de la inversión privada y de las exportaciones. En el primer caso, por el mejor comportamiento de los sectores transables (industria y agricultura). Y en el segundo caso, por la mayor demanda desde los países desarrollados ante un tipo de cambio elevado.