La firma de la Alianza del Pacífico ha tenido un efecto positivo en la atracción de inversión extranjera directa hacia Bogotá desde México, Chile y Perú.
Desde el 2011, año en el que se consolidó la Alianza, el monto de inversión extranjera directa hacia Bogotá con origen en México, Perú y Chile ha crecido en un 108% promedio anual.
En términos de proyectos, estos han crecido en un promedio anual de 46%. Es así como el número de proyectos chilenos en Bogotá ha aumentado en un 43% y los mexicanos en un 52%.
“Durante el periodo analizado, han llegado a Bogotá 60 proyectos de capital con origen en Chile, México y Perú, los cuales se estima representan una inversión US$ 1.669 y más de 7.400 empleos creados”, aseguró Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.
El número de proyectos en Bogotá constituye una participación del 46% del total de proyectos que llegaron a Colombia. Así mismo, la ciudad recibió el 32% del monto de inversión que Colombia recibió de estos países.
Los proyectos que llegaron a Bogotá desde el 2011 corresponden principalmente a productos de consumo (13,3%), comunicaciones (12%), software e IT (12%), servicios corporativos (10%), alimentos procesados (7%) y servicios financieros (7%) principalmente.
Con el objetivo de cerrar oportunidades de inversión identificadas en estos sectores y generar nuevas, una misión de promoción de Invest in Bogotá viaja en abril a Chile, Perú y México.
“Entre Colombia, Chile, Perú y México hay una afinidad cultural que hace que este viaje de promoción sea interesante en resultados; habrá una agenda de reuniones robusta con empresas que han mostrado interés en expandir sus operaciones y tienen sus ojos puestos en Bogotá. Sin duda, los acuerdos de la Alianza del Pacífico incentivan los negocios entre nuestros países”, concluye Pérez.
Algunas de las empresas instaladas en Bogotá con origen en los países de la Alianza del Pacífico son: Belcorp (Cosméticos) y Química Anders (abastecimiento de materia prima y equipamiento industrial) de Perú; Claro (comunicaciones), Bimbo (alimentos) y Bquate (plataforma musical) de México; y Sodimac (cadena de materiales de construcción), Banco Falabella (servicios bancarios), Media Management (agencia de comunicaciones) y Banmédica (holding) de Chile.