Los adultos mayores pensionados o independientes podrán tener fácil acceso a créditos, superando los obstáculos actuales para obtenerlo en el sistema financiero. Esto, gracias al afianzamiento que ofrece Coophumana a través de cooperativas y empresas del sector privado. Como un sector vulnerable la población, los adultos mayores son foco de atención en momentos en que el mundo afronta la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Al respecto, la gerente comercial de Coophumana, Luisa Martino, manifestó que “nosotros podemos respaldar ese tipo de deudores para que les sean otorgados los créditos en condiciones de igualdad, respecto a los clientes más jóvenes, mientras protegemos la cartera de la entidad y mitigamos financieramente su riesgo. De esta manera, se abre el espectro para que las empresas empiecen a captar esos clientes, que por la edad, estaban dejando de ser atendidos, dado que el seguro de vida ya no los cubre”.
Según el último censo del DANE, la población colombiana pasa los 48 millones y los mayores de 65 años son el 9,1%. Por cada 100 jóvenes menores de 15 años, hay 40 personas mayores de 65 años en el país, aunque en departamentos como Quindío por cada 100 jóvenes entre 0 y 15 hay 72,2 colombianos mayores de 65 años.
Según el Gobierno nacional, aún existen 6,3 millones de adultos sin ningún producto financiero y cerca de 6 millones de personas registran cuentas inactivas. En zonas rurales es donde se registra menor presencia y oferta financiera. Mientras que en las ciudades el indicador de inclusión financiera es del 88,7%, en los municipios rurales dispersos esas mediciones bajan a 60,7%.
Esto quiere decir que, en Colombia, hay mucha más gente adulta que queda por fuera de créditos debido a la edad, ya que los seguros de vida en sus modelos de negocio no contemplan la exposición al riesgo en personas adultas mayores, aunque estas demuestren tener alguna fuente de pago. Es ahí, cuando cooperativas y empresas del sector privado encuentran en Coophumana un afianzador del crédito proactivo, dinámico y aliado durante todo el proceso.