Colombia, séptimo país en competitividad en A. Latina | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 16 de Agosto de 2019
Redacción Economía

 

El Instituto de Competitividad ADEN adelantó un estudio en 18 países de la región que ubicó a Colombia en el séptimo lugar con un puntaje de 67.3 sobre 100 puntos. Colombia es superada por Chile (1), Uruguay (2), Costa Rica (3), Panamá (4), México (5) y Perú (6), y supera a Brasil (8), Argentina (9) y Ecuador (10). Las últimas posiciones del ranking las ocupa Bolivia (16), Nicaragua (17) y Venezuela (18), quienes tienen en común situaciones de inestabilidad macroeconómica y problemas institucionales.

“La mejora en la competitividad de un país, medida a través de los indicadores debe redundar en mejoras en el ambiente de negocios para las empresas que les permitirá posicionarse en los mercados internacionales y competir con mayores posibilidades de éxito”, afirma, Alejandro Trapé, director del Instituto de Ranking de Competitividad de ADEN.

El Instituto de Competitividad ADEN realiza desde 2010 mediciones de competitividad para países latinoamericanos. A partir de estas estimaciones, se construye anualmente un Ranking de competitividad regional utilizando la información recopilada y sistematizada en los Índices Complejos de Competitividad (ICC) de cada uno de ellos. El ranking tiene por objeto conocer el posicionamiento competitivo de países latinoamericanos sobre la base de diez aspectos: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Al mismo tiempo, apunta a explorar los motivos que ubican a cada país en tal posición y efectuar una lectura proactiva respecto de las acciones que debería encarar para sostener y mejorar su posicionamiento, observando las realidades y estrategias de los que son líderes en cada aspecto competitivo.

Colombia ocupa la séptima posición en el Ranking, evidenciando un nivel medio de competitividad. Se ha mantenido en ese puesto desde las dos ediciones anteriores, mostrado una mejora de su puntaje total desde la medición anterior, pasando de 67,1 a 67,3 puntos.

Resulta positivo lo que sucede en materia de Infraestructura, Salud, Educación y Eficiencia en relaciones laborales, rubros en los cuales el país se ubica por encima del promedio regional y pueden señalarse como áreas de fortaleza competitiva. Sin embargo, en aspectos tales como Estabilidad Económica la situación no es tan buena y el país está por debajo de los estándares regionales, y alejado de los líderes, por lo que deben considerarse un área de debilidad competitiva.