Empresario | Bimbau optimizará licitaciones de infraestructura | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 31 de Agosto de 2021
Redacción Economía

La plataforma Bimbau ofrece al sector constructor un módulo de licitaciones con el objetivo de estandarizar este proceso y generar en las compañías más eficiencia, orden y trazabilidad en el tiempo, además de otros beneficios que aumentan su productividad.

“Vamos a dar un giro de 180° creando un estándar en el proceso de licitaciones”, argumentó Juan Saldarriaga, CEO de la plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos los involucrados: diseñadores, constructores y proveedores a través de la metodología BIM.

 Saldarriaga explicó que este proceso es muy común en Estados Unidos. En este país tienen un formato que le sirve a todas las constructoras a nivel nacional; por ejemplo, si se va a construir un edificio, no se tiene que buscar ni realizar las licitaciones por separado, sino que se abre una la licitación y las empresas interesadas hacen el proceso por ahí, con los documentos necesarios y unificados.

 Eso es lo que pretende hacer Bimbau en Colombia: disponer de una plataforma que reúna tanto a los que licitan como a los posibles proveedores, estandarizando el proceso y disminuyendo tiempos para crear facilidades en el sector. Ya no tendrán que planificar todos los materiales que necesitan y solicitarlo a cada licitador, sino que la plataforma suministra toda la información detalladamente.

“Buscamos una mayor eficiencia en el sector y somos conscientes de que esto hay que estandarizarlo, arrancando desde BIM. Por eso, entre más unificados y más claros sean los conceptos para licitar y adjudicar, será más beneficioso para el gremio y así mejoramos la productividad del país”, comentó el CEO.

Precisamente la aplicación le afirma al constructor que obtendrá entre un 5% y un 10% de ahorro en costos de materiales gracias a este proceso. Además, genera eficiencias en los tiempos de ejecución en obra, principalmente porque conecta a las constructoras con más de 3.500 proveedores, eliminando una de las mayores dificultades que es la búsqueda de los insumos y servicios.