En Colombia, existe un desconocimiento generalizado sobre la importancia y la necesidad de comenzar a construir su futura pensión. Los factores detrás de este comportamiento se deben a la falta de educación financiera que existe sobre entender cómo funciona el sistema pensional en Colombia y los beneficios de aportar a Pensión Obligatoria de forma constante durante la vida laboral.
Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos, dice que “en el caso de los jóvenes, existen mitos alrededor de las pensiones, lo que contribuye a que este tema no les interese ni les preocupe; incluso creen que no se pensionarán, pero la respuesta sobre si será posible o no dependerá de cada uno teniendo en cuenta las decisiones que desde jóvenes tomen frente a cómo proyectan y planean asegurar sus ingresos en la vejez”.
Quienes cotizan en una AFP, tienen la posibilidad de elegir entre tres alternativas de inversión, para que sus ahorros pensionales sean administrados de acuerdo con sus objetivos y edad, lo anterior se conoce como Multifondos de Pensión Obligatoria. Este esquema pretende que los afiliados a pensiones elijan dónde depositar su ahorro pensional según su momento de vida, siendo tres las alternativas: Fondo de Mayor Riesgo, Fondo Moderado y Fondo Conservador.
Según expertos de Colfondos, y bajo el esquema de Multifondos, el Fondo de Pensiones Obligatorias de Mayor Riesgo es la opción que recomiendan para los jóvenes que inician su vida laboral y para quienes están en la mitad de su etapa productiva, dado que así podrán aprovechar mejor el crecimiento de su capital, vía la rentabilidad que podrán generar sus aportes a lo largo del tiempo, hasta llegar al momento de su pensión.
“Nuestro propósito es entregarles a las personas la mejor asesoría pensional de acuerdo con su etapa de vida y junto con nuestros expertos acompañarlos a llegar a su meta financiera, para que en su retiro tengan tranquilidad. Para ello, es fundamental desarrollar ciertas prácticas esenciales como lo es el hábito de ahorrar, comenzar a invertir y evitar deudas innecesarias con el fin de llevar a cabo una buena planificación pensional desde joven, que brinde a futuro una estabilidad para así cumplir con los objetivos de vida propuestos”, expresa Giraldo.