La pandemia del coronavirus trajo consigo nuevos retos para todas las empresas en el mundo, y las nuevas formas de relacionamiento con los clientes y grupos objetivos se convirtieron en nuestra realidad, haciendo que el privilegio digital ya no sea exclusivo de las grandes empresas apoyadas en altos presupuestos e innovación, sino que hoy forman parte esencial de cualquier negocio.
Y Colombia, por supuesto, no ha sido la excepción, pues las campañas digitales incrementaron en 29% sus presupuestos.
“En 2021 Colombia será el país de la región con mayor expectativa de crecimiento en materia de marketing digital, como lo publica el portal American Digital Ad Spending Update”, sostiene Andrés Londoño Hincapié, nuevo Growth Lead de la multilatina brasilera RD Station, líder en el desarrollo de software dirigido a empresas medianas y pequeñas.
Londoño, experto en implementación de estrategias de posicionamiento, automatización, generación de demanda y optimización de flujos de trabajo, asumió el reto de acelerar el desarrollo de la industria del marketing digital en Colombia con enfoque en la reactivación económica.
“La forma de comunicarnos y los hábitos de compra cambiaron, por eso el único camino para la reactivación económica de manera sostenible será la creación y consolidación de relaciones digitales tan humanas, oportunas y cercanas como las del mundo offline”, advierte Londoño.
Esta nueva realidad exige a todas las empresas y emprendimientos actualizar la forma de comunicarse con sus audiencias, teniendo presente que Internet es una economía en la que la moneda de cambio es justamente esa, la atención del usuario.
Las estrategias online ofrecen la posibilidad de medir cada acción y permiten actualizarse en tiempo real, mejorar habilidades técnicas y basar las decisiones de su negocio en datos.
Entonces, entender las métricas que impactan el negocio ya no es responsabilidad exclusiva de un Gerente sino que ahora todos en las organizaciones deben conocerlas para saber cómo impacta su trabajo.
“La adaptación al mundo medible y digitalmente estratégico, tendrá el potencial de escalar los negocios de una forma nunca vista. La automatización entonces simplificará los procesos, permitirá la creación de reglas y campañas adaptadas al comportamiento de nuestros posibles clientes. El proceso de implementación ayudará a entender mejor entre todos el camino del usuario hasta la compra, esto apoyará la visión de que todos en la organización comprendan el impacto de cada área del negocio para trabajar en el crecimiento general”, reitera Londoño.