A raíz de la pandemia, el internet se convirtió en el aliado de la gente a la hora de realizar sus labores diarias. La red, junto a las plataformas y apps, se abrieron paso a la nueva realidad y con ello, mercar, estudiar, trabajar y otras tareas saltaron al escenario de lo digital.
Para Julián Sánchez, cofundador de Bidda, consultora especializada en la implementación de tecnologías para la gestión y administración de clientes en las empresas, este panorama de digitalización entre las personas ha disparado en las compañías el uso de plataformas en la nube y otros recursos para agilizar sus tareas de resolución de PQRS y de atención al cliente en general.
Entre esas herramientas que, en medio de esta pandemia, están transformando las áreas de atención al cliente de empresas de la talla de Toyota y KLM, así como de pymes de Latinoamérica, están Freshdesk, desarrollada por Freshworks que conecta a los clientes por los canales que desea y que resuelve problemas específicos, desde el ticketing y la atención telefónica hasta aplicaciones de mensajería y redes sociales.
También está Zendesk, un software de soporte técnico que le brinda la posibilidad a las empresas de ahorrar tiempo y reducir costos. Sigue Genesys, una herramienta de contact center que ofrece inteligencia artificial, análisis e informes; WeKall, es un sistema de telefonía empresarial en la nube, que ofrece un ahorro del 60% en los costos de las compañías o pymes asociados a temas de atención al cliente.
Sigue SalesForce, una herramienta de CRM, que hace las estrategias de mercadeo más sólidas y por último está Hubspot, una solución de CRM que rastrea las interacciones de los clientes automáticamente, ya sea en un correo electrónico, en las redes sociales o por una llamada. A través de HubSpot Sales, sincroniza Gmail u Outlook y captura cada llamada, mail o reunión a medida que sucede.
“Este tipo de herramientas son requeridas por todas las empresas, en especial aquellas que tienen un modelo de negocio lineal”, explica el líder de Bidda.