El presidente Iván Duque anunció la ley del punto final, el plan que el Gobierno nacional pondrá en marcha para sanear las deudas históricas que tiene la nación con los hospitales y otras instituciones por la prestación de los servicios No POS.
La decisión fue celebrada por los gremios que integran el sector salud pues la emisión de los bonos, por medio del Ministerio de Hacienda, para empezar a pagar esa deuda, permitirá que la prestación y la calidad del servicio de salud mejoren en todo el territorio nacional.
Para Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, el gremio más grande y representativo del régimen subsidiado, “la ley de punto final es la iniciativa que le hacía falta al régimen subsidiado para poder sanear por completo sus carteras” lo que se convierte en una ventaja enorme para los prestadores del servicio y los usuarios.
Pero hay otras ventajas de esta ley de punto final que señala Torrenegra y es “que va a generar liquidez, cambio en los estados financieros de la mayoría de las EPS, que los prestadores de salud puedan sanear sus obligaciones tanto con sus proveedores, como con su talento humano y lo más importante es el gran avance que se va a poder realizar en la prestación de servicios con mejor calidad, lo cual se verá reflejado en los prestadores públicos”.
El mecanismo propuesto por el Gobierno Nacional le dará la liquidez necesaria a la red permitiéndole enfocarse en las verdaderas necesidades para ofrecer una mejor atención a los usuarios. La directora de Gestarsalud señala otra ventaja y es que “con este plan en marcha es claro que el sistema va a generar confianza, por eso es absolutamente importante el avance en la implementación de la ley de punto final”.
“Ya empezó Antioquia, esperamos que los demás departamentos se comprometan en este esfuerzo y el gobierno avance en la complementación de todos los recursos necesarios. Con ese camino andado nos podremos enfocar completamente en el mejoramiento de la calidad, de la infraestructura hospitalaria y de los determinantes de salud, así como en generar un acceso eficiente y efectivo de la salud para los ciudadanos más vulnerables y necesitados de nuestro país”, concluye Torrenegra.