Impulsan aplicación de datos en recursos humanos | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Redacción Economía

Desde el boom del Big Data se ha hablado mucho sobre el análisis descriptivo, predictivo o incluso prescriptivo. Sin embargo, no siempre se conoce cuál es la diferencia entre todos estos conceptos y su aplicación en las organizaciones. Además, nacen otros conceptos relacionados con el ámbito de los RRHH, como el “Big Data HR” y “HR Analytics”. Ambos plantean una cuestión concreta: ¿Cómo utilizar estos datos para que Recursos Humanos tenga la capacidad de mejorar su toma de decisiones?

“Contar con la capacidad de poder aplicar este nivel de análisis a la hora de gestionar la nómina facilita claramente el trabajo de los profesionales que no solo dejarán de emplear tiempo en reunir la información que precisan, sino que además se beneficiarán del tratamiento previo que una solución tecnológica hace de los datos, permitiéndoles así concentrar sus análisis y esfuerzos en otros aspectos o tareas y no en casos simples, recurrentes o estándar”, comenta Maribel Cano Fernández, Latín América Marketing Manager de Meta4.

Desde Meta4, líder mundial de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, sostienen que otro claro ejemplo sobre los beneficios de la aplicación de este análisis en el ámbito de los RRHH podemos encontrarlo en la gestión de la nómina, donde los conceptos de productividad y de calidad resultan claves.

El análisis prescriptivo puede colaborar en la fiabilidad del proceso de gestión de nómina, facilitando así la tarea del administrador de nómina, por ejemplo, a través del uso de cuadros de mando operativos, que facilitan visualizar los posibles errores producidos al ejecutarla, además de las causas y propuesta de soluciones más adecuadas para cada caso.

Aplicando la clasificación utilizada en el ámbito del marketing a la hora de manejar y de dar sentido a los datos, al hablar de analíticas en RRHH también podemos distinguir entre tres modelos clave para el análisis:

A la hora de tomar una decisión con la máxima garantía de éxito, es necesario analizar la información, para así poder convertirla en resoluciones acertadas y acciones adecuadas a cada situación.