El auge de las tecnologías digitales ha transformado por completo las industrias, las empresas y los consumidores, abriendo abundantes posibilidades para redefinir todos los aspectos de los negocios a un modelo Business 4.0.
En la era Business 4.0, las organizaciones se enfocan en sus sólidas bases de tecnología digital para perseguir ciertos comportamientos económicos: aprovechar los ecosistemas, personalizar a escala, asumir el riesgo y crear valor exponencial para utilizar la abundancia en lugar de optimizar los recursos escasos.
De acuerdo con el Estudio de liderazgo global de TCS 2021: “Dónde, cómo y con qué competirán los líderes en la nueva década”, para 2025 el 52% de los ingresos de las empresas colombianas provendrán de negocios en industrias o ecosistemas digitales donde las compañías no operan actualmente.
“La transformación digital 4.0 es la columna vertebral del momento acelerado que vivimos, atender la exigente demanda de las nuevas necesidades y cambios tecnológicos requiere que las organizaciones cada vez más tengan que responder de manera ágil, a bajo costo y con la calidad esperada. La llegada de la pandemia marcó sin duda un hito importante en los cambios tecnológicos, modelos de negocio y cómo comercializamos productos y servicios”, señaló Alfredo González, gerente general de TCS Colombia.
Además, Alfredo comentó que la adopción de comportamientos Business 4.0™ tiene sus bases en el desarrollo de capacidades digitales sólidas. La gestión de aplicaciones e infraestructura de TI en la nube, la automatización de procesos de negocios, la generación de datos relevantes únicos sobre mercados y clientes, y finalmente el uso de sensores e inteligencia artificial para anticipar eventos y responder en tiempo real, brindan todas las bases para que las empresas transformen sus operaciones y aprovechen nuevas oportunidades.