Las mujeres en Colombia siguen accediendo al crédito | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 9 de Marzo de 2022
Redacción Economía

En su más reciente análisis de cifras, Confiar exploró el comportamiento crediticio de las mujeres colombianas durante 2020 y 2021. Para ello, analizó variables tales como actividad laboral, nivel de ingresos y desembolsos en las líneas de consumo y microcrédito, tanto en el sistema financiero general como en Confiar Cooperativa Financiera.

“La diferencia en los ingresos entre hombres y mujeres de la cooperativa alcanza el 19,9%. Por eso, a la hora de estimar la cuantía de los desembolsos, las entidades financieras entregan a las mujeres valores comparativamente inferiores; es decir, menores ingresos y brecha salarial, que en el país es del 13% aproximadamente, inciden de forma directa sobre los montos a prestar. Por otro lado, también están los estereotipos que las asocian con el hogar y el cuidado, lo cual deja una impronta general en su comportamiento que las hace meticulosas y conservadoras con los gastos”, explicó Jenny Giraldo García, directora de Mujeres Confiar.



Es importante anotar que esta situación se corresponde con una tendencia reportada en fuentes consultadas: en comparación con los hombres, las mujeres acceden menos al crédito formal y hacen mayor uso del crédito informal y del crédito en almacenes, lo cual constituye un comportamiento alternativo ante las limitaciones que el sistema financiero les puede imponer por cuenta de su menor capacidad económica.

En contraste con el mercado, la base social femenina de Confiar posee una menor participación en la colocación de microcrédito. Sin embargo, los montos promedio que recibe son dos veces más altos que los montos entregados a las mujeres en general.

El sistema financiero les desembolsa a los hombres montos promedio de microcrédito por valor de $6.100.000; en el caso de las mujeres, los desembolsos promedio de microcrédito apenas llegan a $4.800.000, lo cual marca una brecha de género del 21,3%. En Confiar, las mujeres acceden a desembolsos promedio de $10.100.000, mientras que los hombres obtienen desembolsos de $11.400.000, lo cual reduce la brecha de género dentro de la cooperativa al 10,9%.