Los beneficios del uso de blockchain en política | El Nuevo Siglo
Brandon Zemp jefe de operaciones de Blocolombia
Cortesía
Viernes, 11 de Marzo de 2022
Redacción Economía

De acuerdo con Brandon Zemp, jefe de operaciones de Blocolombia, consultora especializada en brindar educación e implementación de esta tecnología en el país a funcionarios públicos y empresas del sector privado, "una de las ventajas del uso del blockchain, es que todas las transacciones validadas son inmutables, pues se guardan de forma permanente y pública, esto quiere decir que nadie, ni siquiera el administrador del sistema, puede eliminar un registro. Las virtudes de esta tecnología encajan en el plano político y electoral, pues permite tener un sistema más seguro y transparente, en el cual puede confiar la ciudadanía por su acceso a la verificación".

La creciente preocupación por la seguridad de las elecciones ha llevado a varios gobiernos a considerar las plataformas de votación basadas en cadenas de bloques. Para poder llevarlo a cabo, Zemp explica que "cada persona tendría en su poder un token personal, no fungible (NFT), con el que puede ejercer su derecho, permitiéndole verificar que su voto ha sido contabilizado correctamente y que, manteniendo la privacidad de su decisión, los resultados pueden ser efectivamente auditados". Esta alternativa se presenta, entonces, como una posible solución a las preocupaciones generadas por el voto electrónico. 



También crea la oportunidad para que, a través de esta tecnología, los votantes puedan verificar la información que ayuda a prevenir las noticias falsas, tener un contacto directo con el candidato, compartir información en igualdad de intereses y generar una conexión más fuerte con el representante.

Esto no solo aumenta el porcentaje de ciudadanos que se vincula efectivamente a la política, sino que también crea un sentido de responsabilidad hacia su elección. Según señala Zemp, “en cada ciclo electoral se hacen promesas y las esperanzas son altas, pero al final los políticos no suelen cumplir lo que dicen. Blockchain crea una oportunidad para que las personas responsabilicen a sus funcionarios electos y estos los representen realmente. Han depositado su confianza y su dinero en las ideas políticas de un candidato, por lo que seguramente querrán asegurarse que lo prometido se cumpla”.