El acelerador Digital Global Neoris incentiva a las empresas a implementar el proceso de Data Storytelling para mejorar su rentabilidad y sus operaciones, definiendo la visión a futuro con perspectivas de innovación aplicables y ofreciendo mayor calidad con mayor rapidez.
Para lograr esto es fundamental tener las herramientas correctas, pero también entender qué es lo que se está midiendo y con qué objetivo se hace. El concepto de Data Storytelling es llevar el análisis de datos a términos más entendibles por un usuario de negocio.
“Nuestra recomendación es comenzar definiendo casos de uso para analíticos y desarrollarlos de cara a los usuarios finales o miembros de los distintos equipos de unidades de negocio, para que luego con tableros y reportes amigables, funcionales y dinámicos, aumenten las capacidades de decisión en las empresas aprovechando una nueva manera de hacer negocios”, comentó Sergio Lujan Hoffmann, director de Data Science & AI en Neoris México.
Con este enfoque, se ha logrado desarrollar casos de éxito en distintas industrias en ventanas de tiempo cortas que le han permitido mostrar resultados de forma ágil a sus clientes de diferentes sectores a nivel global para continuar sus programas hacia volverse empresas más inteligentes entregando soluciones que generen impacto de negocio.
Se combina un profundo conocimiento técnico con experiencia práctica, permitiendo la exploración hacia lo desconocido de una manera más impactante y estratégica. Pero, para llegar al momento de toma de decisiones y comprensión plena de los datos que tenemos disponibles, es importante dar los pasos adecuados con una metodología y un equipo de trabajo que permita entender bien el negocio, las necesidades puntuales y los diferentes roles existentes en la audiencia de la organización; una metodología que consiste en cuatro pasos: entendimiento, ideación, diseño y retroalimentación.