Pautas para fortalecer las empresas familiares | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 24 de Julio de 2019
Redacción Economía

A diario las Empresas de Familia (EF) están sometidas a una serie de inconvenientes y errores, que de no ser manejados adecuadamente pueden llevarlas a desaparecer del mercado.

Es  por  eso, que  los  empresarios  pymes  familiares deben aprender  a identificar las debilidades y fortalezas para manejar adecuadamente los  conflictos  que se  presentan permanentemente en esta clase de organizaciones comerciales.

Pensando en ello, Jorge Gámez Gutiérrez, economista y PhD en ciencias empresariales, consultor, investigador y profesor del programa de Administración de Empresas de la Universitaria Agustiniana (Uniagustiniana) y de la Universidad de la Salle, publicó el libro Empresas de familia. Casos y cosas, con el que busca brindar pautas para que los microempresarios puedan resolver de manera práctica las dificultades que surgen a diario en sus negocios.

Ante la poca oferta de publicaciones dirigidas a los pequeños empresarios se presenta este trabajo, editado por la Universidad de La Salle y la Uniagustiniana, como un esfuerzo por acercar los avances de investigación a los interesados y rinde tributo a los empresarios familiares que contribuyen en la generación de empleo, riqueza y desarrollo.

Según estudios de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el 86,5% de las empresas en Colombia son familiares, con una tasa de fracaso del 87%. Esta situación se presenta también en Latinoamérica y es muy parecida, de acuerdo con las estadísticas conocidas. El cierre de una empresa tiene serios impactos en la familia y en la sociedad.

Entre  tanto, las investigaciones realizadas sobre los problemas de las pyme de familia indican que estos giran en torno a la mala gestión del conflicto familiar; inclusión de la familia en la empresa  sin  contar  con  la  formación  suficiente  para  hacer  aportes.

Igualmente está no contemplar planes para enfrenar la ausencia del fundador; posponer la salida de la empresa; confundir los flujos de la empresa con los de la familia; luchas internas por la propiedad y la gestión, y ausencia de planeación, entre muchos otros.