Las medidas adoptadas por el Gobierno, encaminadas a facilitar el acceso a recursos de crédito, avalado en alto porcentaje a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), no son suficientes. Estamos ante un escenario en el que esta crisis se puede convertir en un nuevo “valle de la muerte”. El presidente de Confecoop, Carlos Acero, dice que apoyamos todas las medidas que busquen la continuidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Pero “no obstante, muchas pueden quedar en el camino. Las consecuencias tanto para cada empresario como para sus familias son enormes, desde el sufrimiento y la frustración por toda una vida de esfuerzos personales y familiares, ante la pérdida de su propio espacio de trabajo. Y para los trabajadores, el desempleo, la informalidad”.
Sin embargo, señala que “antes que declararse en insolvencia, existe una innovadora oportunidad: convocar a sus empleados y trabajadores, para transformarse en cooperativas. Sabemos que esta figura es diferente y, en todo caso, desconocida en el entorno empresarial y jurídico del país, pero este es el modelo idóneo para salvar, para recuperar esas empresas en crisis, evitando un estado de insolvencia o su quiebra, como se probó en Europa ante la crisis de 2008-2009, en la que alrededor de 5.000 empresas se transformaron en cooperativas y se recuperaron”.
Es lo que se experimentó en Argentina ante la crisis del corralito de principios de siglo. Luego de lo cual, se consolidó el movimiento socio-empresarial de las “empresas recuperadas”. Igual sucedió en Uruguay y Paraguay.
Son múltiples las experiencias de conversión de compañías al borde del cierre en cooperativas de propiedad de todos los nuevos asociados: sus antiguos dueños, los trabajadores y los empleados.
Adicionalmente, las empresas cooperativas de producción (de propiedad de sus trabajadores) según Cicopa, la organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), de las asociaciones en la industria y los servicios, son organizaciones con resultados óptimos en gestión y en innovación, y que generan de manera directa cuatro millones de empleos, dignos y sostenibles, de sus propios asociados.