Khiron Life Sciences Corp., compañía global de cannabis medicinal, anunció los resultados del primer estudio clínico sobre la efectividad y seguridad del uso de fórmulas magistrales a base de este tipo de productos para tratar los síntomas de pacientes con dolor crónico.
Guillermo Moreno-Sanz, primer autor del estudio y director científico de Khiron Life Sciences, sostuvo: “Creemos que estos hallazgos pueden extrapolarse a otras poblaciones de pacientes. Nuestros resultados son coherentes con los publicados por grupos de investigación médica que trabajan con poblaciones clínicas similares en países que, desde hace tiempo, cuentan con programas de acceso a cannabis medicinal, como Israel o Canadá”.
Este estudio fue publicado en una de las revistas internacionales más influyentes en el ámbito académico, Frontiers in Pain Research, y realizado con una muestra de pacientes de la Clínica Zerenia –primera clínica de cuidado integral con cannabis medicinal en Colombia– y revela que la eficacia percibida por los pacientes se mantuvo a corto (4-12 semanas), medio (2-26 semanas) y largo plazo (más de 26 semanas), demostrando la eficacia y seguridad de las fórmulas utilizadas.
- Le puede interesar: Rappi crea más estrategias para impulsar comercio
La mayoría de los estudios observacionales y experimentales que investigan la eficacia del cannabis medicinal para el tratamiento del dolor son de una duración relativamente corta, generalmente inferior a cuatro semanas, y utilizan gran variedad de productos a base de cannabinoides, vías de administración y regímenes de dosificación.
Por el contrario, este estudio fue realizado con una muestra de 2.112 adultos diagnosticados con dolor crónico de etiología diversa, los cuales, entre mayo y septiembre de 2021, recibieron cannabis medicinal como parte de un régimen de atención integral en el Instituto Latinoamericano de Neurología y Sistema Nervioso (Ilans-Zerenia) en Bogotá.
Esta es la primera investigación de este tipo que se lleva a cabo desde que el país instauró el marco regulatorio, que otorga a los pacientes elegibles el acceso seguro e informado al cannabis medicinal, y sus resultados constituyen la primera evidencia científica.