Con los antecedentes y con el ánimo de proponer una opción de solidaridad contundente en el marco de los desafíos que nos trajo la pandemia, un grupo de emprendedores liderado por Oswaldo Medrano, CEO de Progresus, creó la iniciativa “Adopte un servicio público” una plataforma sencilla fundamentada en la solidaridad y el entendimiento de la importancia que tiene el acceso a servicios de agua, aseo, energía eléctrica, gas natural y telecomunicaciones, para familias que por la crisis económica no han podido hacer el pago.
“Nos duelen las familias que se han quedado sin sustento para cubrir sus gastos (…), por eso, creamos una plataforma tecnológica colaborativa para que pidan ayuda para cubrir el costo de sus facturas; las conectamos con aquellos que están dispuestos a pagar por ellas. La iniciativa está diseñada para todos los servicios y para todos los estratos, porque sabemos que esta pandemia afectó la economía de todos y partimos de la buena fe y de las historias que nos cuentan en la plataforma. No hay límite de ayuda, se pueden pagar todos los recibos que le sean posibles al donante. No hay intermediarios. La ayuda es directa y contundente.” Indicó Medrano.
La solidaridad no se ha hecho esperar. A la fecha, así como a menos de una semana de haber sido lanzada, la plataforma ya tiene más de 1.000 personas inscritas de diferentes ciudades del país. Las facturas oscilan entre $29.000 hasta $1.000.000. Han sido registradas 1.180 facturas por un valor total de $329 millones y ya han sido adoptadas 156 facturas por un valor de $14.359.854.
Frente a la iniciativa, Camilo Sánchez Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, indicó que “estos emprendedores demuestran de qué estamos hechos los colombianos. De recursividad y solidaridad por el otro”.