El político barranquillero Roberto Gerlein, quien durante muchos años representó al Partido Conservador, falleció a los 83 años, mientras se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica del Caribe, por complicaciones de salud.
En su amplia trayectoria en la política colombiana, trabajó como ministro de Desarrollo Económico durante la presidencia de Belisario Betancourt y estuvo por 40 años en el poder legislativo.
Gerlein, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, se caracterizó por su pensamiento conservador radical. En este sentido, en 2012, en medio del debate por la aprobación del matrimonio igualitario se pronunció diciendo que era "una aberración" y mostró su completa desaprobación.
El político era conocido como el ‘congresista eterno’ debido a los casi 50 años que duró en el Congreso de la República y el gran apoyo que recibió en la costa Caribe colombiana por el acaudalado capital político que su familia, los Gerlein Echevarría, tienen al norte del país.
El exparlamentario decidió alejarse del ámbito legislativo en 2018. Sin embargo, en la memoria de los colombianos quedaron marcadas las 12 candidaturas a las que se lanzó y en las que obtuvo amplios votos que lo llevaron a consagrarse como uno de los legisladores más conocidos en Colombia.
Gerlein era especialista en derecho laboral. Hizo sus primeros ‘pinitos’ en la política colombiana luego de que fue elegido concejal en su natal Barranquilla.
De hecho, fue en el departamento atlanticense donde construyó el amplio fortín político; allí también hizo parte de la Asamblea Departamental del Atlántico, entidad que en el 2012 le entregó uno de sus mayores reconocimientos durante su nutrida carrera política: la Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero.