Un recordatorio para los empresarios y las personas naturales que tienen activos no declarados hizo la DIAN. En efecto, hoy vence el plazo para los contribuyentes llamados a normalizar sus activos omitidos en las declaraciones de renta, o los pasivos inexistentes incluidos en las mismas declaraciones, acogiéndose a una tarifa preferencial del 13% de impuesto, a cambio del 200%, establecido en principio por la DIAN.
Daniel Bulla, gerente senior de TAX & Legal, de BDO en Colombia, asegura que esta medida de normalización pretende recaudar más de $2 billones y medio y normalizar a más de 15.000 contribuyentes que de no cumplir podrían tener cárcel.
Bulla señaló que “para estos contribuyentes es importante saber que la normalización es una oportunidad para legalizar o sanear sus activos, teniendo claro que esta no es una amnistía porque desde los antecedentes jurisprudenciales de la Corte Constitucional se puede entender que este es un impuesto”.
“Con esta normalización, el Gobierno nacional pretende recaudar por lo menos una cifra similar a la obtenida en el pasado proceso, que se dio en el año 2015 y que recogió dos billones y medio de pesos, y de igual manera benefició a muchos contribuyentes, mayoritariamente personas naturales”, asegura Bulla.
En esta oportunidad la normalización brinda un incentivo adicional de repatriar capitales, con lo que el universo de contribuyentes pretendido debería apuntar a ser mucho mayor, sobre todo teniendo en cuenta que en esta oportunidad no estarán sujetos a una sanción del 200% sino que incluso, de no hacerlo, pueden incurrir en prisión de 48 a 108 meses y a una multa equivalente al 20% del valor del activo omitido.