De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inversión en tecnología en 2021 estuvo ligeramente afectada pero permaneció resistente; IDC, por su parte, previó que para el cierre del año se evidenciaría un aumento en el gasto promedio en TI de 12,1% para Latinoamérica y 8,1% para Colombia, las anteriores estimaciones sin incluir telecomunicaciones. En síntesis, la industria TI y software seguirá siendo un gran jalonador de las economías.
En cuanto a los sectores que aunque disminuyeron sus presupuestos de TI por la pandemia realizaron inversiones para superar problemáticas críticas, IDC destaca que gobierno, finanzas, retail y salud crecieron en este rubro 10%, 6%, 16% y 11%, respectivamente. En este sentido, Jorge Enrique Cote Velosa, presidente y CEO de Digital Ware, explica: “Nuestros clientes de estos sectores demandaron soluciones enfocadas a la gestión y administración integral de sus recursos, la automatización de procesos y la inteligencia predictiva. En el caso puntual de la prestación de los servicios de salud, las instituciones hicieron inversiones tecnológicas en historia clínica electrónica”.
Desde una visión general del mercado tecnológico colombiano, este sigue avanzando en su proceso de internacionalización a través de la exportación a Estados Unidos como su principal comprador y a países como Perú, Chile, Ecuador, México, España, Argentina y Centroamérica, consolidando así una posición relevante dentro del continente, siendo el tercer mercado de TI más importante de la región.
Solo para el 2020, industrias de software y servicios TI aportaron al crecimiento de las exportaciones US$164,4 millones, y en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2021 este mismo sector reportó a ProColombia US$171,6 millones en ventas internacionales, lo que representó un crecimiento en las mismas del 87,7%.