Ante la rápida expansión de la pandemia, las instituciones médicas están colapsadas y requieren con urgencia implementar soluciones de telemedicina que prioricen la atención, reduzcan el riesgo de infección en la población y les ayude a gestionar correctamente la crisis.
Para enfrentar este desafío, Neoris, una empresa aceleradora digital, desarrolló en tiempo récord para Colombia, en tan solo cuatro días, la plataforma de telemedicina Patient Track, que –además de reducir la congestión en salas de urgencia por pacientes con Covid-19- evita traslados innecesarios que pueden poner en riesgo a la población.
“Es una interacción equivalente a un triage a distancia, algo conocido en el mundo de la telemedicina como ‘autotriage’”, asegura Fernando Silvestre, Country Manager para Colombia, Ecuador y Centroamérica de Neoris.
Cuando un paciente tiene los síntomas de Covid-19, simplemente, debe descargar la aplicación a su dispositivo móvil. Allí, se le preguntará si ha tenido contacto con personas que hayan viajado al exterior, si presenta fiebre, tos o decaimiento, entre otras. También, se indaga por enfermedades pre-existentes tales como hipertensión arterial (HTA), diabetes, enfermedad coronaria, entre otras.
Luego de recolectar la información, la aplicación se envía al centro médico para su posterior organización y gestión. Es así como la información se despliega un tablero de control que ofrece un panorama de la población que ha interactuado desde sus hogares y el nivel de priorización al que puede acceder cada paciente según sea su condición de salud.
Por ejemplo, si un paciente dice tener todas las comorbilidades y síntomas relacionados con el Covid-19, una enfermera se comunica a través de video-llamada. En ella, puede ampliar aún más la encuesta para definir el cuadro clínico.
Acto seguido, se deriva al médico, quien luego de observar el análisis y conducta del paciente, emite un diagnóstico y toma una de las dos decisiones: que continúe en su casa o que asista a consulta.