Enel-Emgesa dio a conocer hoy sus resultados financieros y operativos del primer semestre de 2019. Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, comentó: “Enel-Emgesa registró un sólido desempeño operativo y financiero durante el primer semestre del año gracias a una exitosa estrategia comercial y de negocios, a pesar de la baja disponibilidad hídrica. Además, le dimos continuidad a la implementación de un plan de inversión dirigido a impulsar la innovación en el segmento de generación del país, dentro del que destacamos la instalación de la primera batería de almacenamiento de energía de Colombia en la central térmica Termozipa”.
En el primer semestre de 2019 Enel-Emgesa reportó un incremento en la utilidad neta de 22,9%, frente al mismo periodo del año anterior, resultado que refleja una estrategia comercial y de negocio acertada en un contexto de baja hidrología ante la presencia de un fenómeno del Niño moderado y un entorno macroeconómico favorable, donde mayores ahorros en gasto financiero y una menor tasa efectiva de tributación contribuyeron con la mejora de los resultados, como se detalla a continuación:
Los ingresos operacionales durante el primer semestre de 2019 aumentaron, principalmente por un incremento en los precios de energía en la bolsa generado por el efecto de un fenómeno del Niño moderado presentado durante los primeros meses del año.
El Ebitda refleja el crecimiento de los ingresos contrarrestado parcialmente debido al aumento en los costos por compras de energía, como consecuencia de los mayores precios en la bolsa registrados y un aumento en el costo de combustibles, producto del incremento en la generación térmica de la central Termozipa.
La utilidad neta se incrementó, debido a una reducción en los gastos financieros netos, explicada por una disminución en el saldo promedio de la deuda durante el período, así como un menor costo de la deuda como resultado de un menor Índice de Precios al Consumidor - IPC, al cual se indexa el 64% de la deuda. Además, el aumento también se debió a una tasa impositiva efectiva más baja después de la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta en 4 puntos para 2019.