Los Estados Financieros de Promigas al 31 de diciembre de 2019, reflejan un Ebitda de $909.904 millones y una utilidad neta de $811.153 millones. Ambas cifras son superiores en 11% y 12%, con respecto a las registradas en 2018. La utilidad reportada -que representó una ejecución del 105% sobre la meta- “obedece a la ejecución responsable y eficiente de los costos y gastos en la administración y operación del negocio, al exitoso debut en el mercado de capitales internacional, a través del cual se logró un refinanciamiento parcial de deuda con emisión de US$400 millones mejorando sus condiciones y al excelente desempeño de todas las compañías en las que participamos como accionistas”, aseguró Eric Flesch, presidente de la organización.
La empresa ejecutó importantes inversiones en la expansión de sus sistemas de transporte, principalmente el de la Costa Atlántica, ampliando la capacidad de este en 100 Mpcd, lo que le permitirá atender las crecientes necesidades de todos sus clientes y continuará además con la expansión y fortalecimiento de su presencia y liderazgo en Perú, en especial en el norte del país, a través de las concesiones recientemente otorgadas.
La organización conformada por 20 empresas en Colombia y Perú, dedicada a negocios de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica, resaltó también las nuevas inversiones en energías renovables no convencionales. Es así como, fieles con el compromiso de mitigar el cambio climático y la disminución de gases de efecto invernadero, en 2019 Promigas cerró importantes acuerdos comerciales para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica en Cartagena, Cali y Popayán. El Departamento de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) aprobó una subvención para Promigas por valor de US$649.310 con el fin de desarrollar un análisis de factibilidad de la implementación de tecnologías de energía termo solar de concentración en Colombia.