Las nuevas tendencias mundiales en la construcción de vivienda ya están en Colombia a través los procesos prefabricados modulares en Acero. En este tema el Ministerio de Agricultura y la Cámara Fedemetal de la ANDI, anunciaron un ambicioso plan para mejorar las condiciones habitacionales de cerca de 3 millones de familias campesinas que no tienen vivienda o la tienen en condiciones de inhabitabilidad.
El acero es uno de los materiales que comienzan a incursionar en el sector edificador en el país. Es considerado como el insumo de mayor proyección en el mercado por su versatilidad.
El director de proyectos de Acix Construcciones, arquitecto Jairo Andrés López Pinzón, señaló que “esta es una nueva alternativa de construcción, el acero nos da la viabilidad, pues tiene la resistencia, durabilidad, y un acabado estéticamente agradable, a lo que se adicionan los tiempos de entrega y es accesible en cuanto a costos”.
Dijo que en Colombia se mantiene la tradicionalidad en cuando a los sistemas constructivos como lo son el concreto, la mampostería, el bahareque, entre otros. Lo cual ha sido un tanto complejo de naturalizar ante la percepción de los interesados, porque visualmente es un concepto distinto. “Lo positivo de nuestros acabados es que son flexibles en cuanto a texturas, se les puede dar la apariencia de otros sistemas constructivos como mampostería”, aseguró el arquitecto.
Acix Construcciones ha desarrollado proyectos habitacionales en zonas rurales de Boyacá, Cundinamarca y Vichada, con positivos resultados a juicio de sus directivos y usuarios.
Las viviendas construidas en acero son energéticamente más eficientes, pues al estar hechas por módulos de acero con poliuretano inyectado hace que en climas cálidos no sea necesario el uso constante del aire acondicionado o en zonas muy frías el de la calefacción. También reduce los costos de obra porque solo se necesita de un terreno plano, el cual es adecuado para levantar la estructura que un equipo de seis hombres puede efectuar en cinco días. La edificación con acero es mucho más económica y en algunos casos el metro cuadrado, en la estructura, es hasta 50% más barato que en mampostería.