EN ELmarco de la audiencia pública convocada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con el originador de la iniciativa privada para el tramo sur de la ALO, se precisó que, conforme a lo establecido en la Ley 1508 de 2012, se evaluará la etapa de factibilidad y dará un resultado en octubre, que puede ser de aceptación o rechazo.
El originador de la propuesta está conformado por las sociedades Concay S.A., Pavimentos Colombia, Icein S.A.S. y la persona natural Mario Alberto Huertas Cotes (promesa de sociedad futura “Autopistas Urbanas SAS”), para la presentación del proyecto de Asociación Público-Privada (APP) de la infraestructura vial denominada “Avenida Longitudinal de Occidente ALO en el tramo sur, comprendido entre Canoas y la Avenida Centenario (Calle 13), y la Avenida Centenario (Calle 13) entre el río Bogotá y la Avenida Boyacá”.
En la audiencia fueron recibidas las sugerencias y comentarios al realizador del proyecto por parte de los asistentes; entidades distritales, Gobernación de Cundinamarca, Invias, Ministerio de Transporte, juntas de acción comunal, asociaciones, medios de comunicación y comunidad en general.
El proyecto de APP para la ALO en el tramo sur inicia en la intersección conocida como Canoas y comprende una longitud aproximada de 19,5 kilómetros, atravesando el municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital por su límite Occidental, hasta la intersección con la Avenida Centenario (Calle 13).
Este proyecto plantea la construcción de una doble calzada, que se desarrollaría por etapas. En la primera etapa se propone la entrada en servicio de una calzada bidireccional y conforme a la evolución del tráfico y la capacidad de la vía, en una etapa posterior se construirá la segunda calzada.
La ALO conectaría en el tramo sur con la existente construida por la Gobernación de Cundinamarca que viene desde la intersección Chusacá, la vía de conexión con el Municipio de Soacha, y la vía de conexión con Mondoñedo (ramal Soacha) que empalma con la vía concesionada Chía-Mosquera-Girardot (a cargo del Concesionario Devisab).
Así mismo, el tramo de la Avenida Centenario entre el río Bogotá y la Avenida Boyacá, cuenta con una longitud aproximada de 7,2 kilómetros. Esta vía se encuentra dentro del perímetro urbano de la Ciudad de Bogotá y actualmente es la vía de conexión con los municipios de Funza y Mosquera por donde ingresan y salen especialmente vehículos de transporte de carga.
Los trabajos a desarrollar comprenden la adecuación y rehabilitación de las calzadas existentes y la construcción de un carril adicional en cada calzada de la Avenida Centenario (Calle 13) en el tramo comprendido entre el costado Oriental del puente sobre el río Bogotá y el costado occidental de la Av. Boyacá.
Para esta propuesta de Asociación Público-Privada, el IDU otorgó el 24 de febrero de 2014 concepto favorable para estructurar los estudios a nivel de factibilidad.
Si la evaluación es favorable, hacia el mes de octubre será publicada la propuesta en el Secop con las condiciones que deben cumplir eventuales interesados en participar en la ejecución del proyecto; en caso de no haber terceros interesados, la firma del contrato se realizaría con el originador que presentó la propuesta evaluada.