En pie inhabilidad de exalcalde de Floridablanca | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Noviembre de 2014
En decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por el término de 12 años proferida en contra del señor Ulises Balcázar Navarro, en su condición de alcalde municipal de Floridablanca (Santander) para la época de los hechos. 
 
 
El órgano de control estableció que el disciplinado asumió compromisos que ascienden a la suma de $4.263.256.360, afectando vigencias futuras, sin contar con la autorización del Concejo Municipal, al suscribir en el año 2009 un convenio interadministrativo con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, Santander, Acuasan, con el objeto de adelantar la adecuación, reposición, construcción y mejoramiento de la red de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial del sector urbano y rural del municipio de Floridablanca. 
 
Al exalcalde se le reprochó el no ajustar su proceder a la normativa que regulaba la actividad contractual e incumplir con su actuar los principios de moralidad y legalidad que rigen la función pública.
 
A juicio de la Procuraduría Regional de Santander, la experiencia del señor Balcázar Navarro, profesional en economía, quien se había desempeñado en diversos cargos en el sector público, le imponía el deber de actualizar su conocimiento antes de comprometer al ente territorial que representaba. 
 
 
El ente disciplinario calificó su falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima.
 
 
Debe aclararse que en este caso disciplinario fueron inicialmente tres los investigados, y dos los sancionados: Eulises Balcázar Navarro y Carlos Alberto Monsalve Jiménez. Sin embargo, solo la apoderada del señor Balcázar interpuso el recurso de apelación durante la audiencia de lectura del fallo de primera instancia; el señor Monsalve Jiménez no apeló la suspensión por dos meses en el cargo de jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Floridablanca. Asimismo la señora María Clara Niño Gómez, jefe de la Oficina Jurídica, fue absuelta del cargo endilgado.