Las operaciones cívico-militares que realiza de forma permanente la Fuerza Pública son determinantes para consolidar los lazos de unión entre las autoridades y la ciudadanía, lo que permite no solo un combate más efectivo a los factores de violencia e inseguridad, sino también asistir a comunidades aisladas y que requieren apoyo multidisciplinario.
Días atrás, por ejemplo, la Armada Nacional lideró una travesía terrestre desde Cartagena hasta el municipio de Uribia para llevar servicios médicos y donaciones a más de 2.500 integrantes de las comunidades Wayúu.
Fueron cerca de 600 kilómetros los que recorrieron los 69 voluntarios a bordo de vehículos 4x4, atravesando el desierto de La Guajira.
En este esfuerzo articulado con entidades públicas y privadas, la Armada y un grupo interdisciplinario de profesionales y voluntarios llegaron hasta el corregimiento de Punta Espada. Allí, durante tres días, cerca de 700 adultos mayores, 800 adultos y mil menores de edad fueron beneficiados con la entrega de más de 20 mil litros de agua, 12 toneladas de alimentos, donaciones y medicamentos, así como atención médica en diferentes especialidades como pediatría, odontología, psicología, medicina general y nutrición, entre otras.
Participaron la entidad castrense, la alcaldía de Uribia, Procaps, Cardio Clinic, Fuerza Colombia, Miss Mundo Colombia, ICBF, 4X4 Barranquilla, la Corporación Minuto de Dios, Coami Guajira y las universidades Simón Bolívar y de La Guajira.