Con el propósito de articular ayudas en favor de la población damnificada a raíz de la ola invernal de noviembre del año pasado y del paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se activó la segunda fase de la campaña Ayudar Nos Hace Bien, liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz.
Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se han recaudado cerca de $3.800 millones con los aportes de 17.000 donantes, entre empresas, fundaciones, ciudadanos embajadas, organismos internacionales y todo tipo de organizaciones, se han comprometido a esta iniciativa y con sus aportes, ha sido posible suplir las necesidades básicas de la población afectada en seguridad alimentaria e iniciar la reconstrucción de la infraestructura destruida.
Gracias a la generosidad de los donantes, hemos reunido más de 226 toneladas en alimentos, tecnología, elementos para el hogar, vestuario, elementos de construcción, medicamentos, elementos de bioseguridad, hidratación, elementos de aseo personal, alimento para mascotas, entre otros, de las cuales se han entregado 188,4 toneladas, principalmente en San Andrés y Providencia.
Con los aportes recibidos también se ha dado inicio a obras de reconstrucción de lugares como el Centro de Desarrollo Infantil Little Angels que, con un avance del 75% de la obra, está próximo a entregarse a la comunidad y tendrá una capacidad para atender a 200 niños y niñas de Providencia y Santa Catalina. Igualmente, este mes comenzó la reconstrucción del Centro Cultural de Providencia.
Entre las empresas que se han sumado a esta invitación de la Primera Dama están:
Diageo, que destinó sus aportes a la construcción de la ludoteca y el Centro Cultural de Providencia. De este último, las obras se iniciaron el pasado 3 de marzo.
Mabe Colombia, entregó 100 kits de electrodomésticos, cada uno compuesto por nevera, lavadora y estufa, para un total de 300 productos que se están entregando a mujeres cabeza de hogar y a gestoras sociales de Providencia.
Novartis aportó 166.900 millones de pesos que se materializaron en la adquisición de insumos para la dotación de las ocho cocinas tradicionales que se restablecieron en Providencia, así como en la compra de ingredientes para la preparación de 9.627 platos de comida caliente que fueron entregados en Providencia y Santa Catalina entre el 4 y el 29 de enero.
Como parte de la iniciativa ‘Más bicis, menos motos’, en alianza con el Ejército Nacional y Supergiros fueron entregadas las primeras 200 bicicletas a menores de edad de Providencia, con el propósito de incentivar la educación, el deporte y la recreación en los niños de la isla.
Igualmente, cerca de 30 compañías más como el Grupo Éxito, Falabella, Ajover, Corpoacero, Alpina, Postobón, entre otras, han aportado alimentos, insumos para la construcción y material de bioseguridad que han sido entregados a los habitantes del archipiélago.