La caficultura colombiana es una agroindustria en constante evolución, sobre todo con miras a mejorar la calidad del grano de exportación.
Por lo mismo, desde la semana pasada y hasta el 22 de julio, ya está en desarrollo la primera etapa del concurso “Colombia, tierra de diversidad”, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros. Esta fase convoca a los caficultores del país para que envíen sus lotes de grano de alta calidad a las cooperativas de su región para comenzar su proceso de evaluación dentro de esta competencia.
Según la Federación de Cafeteros, luego de esta etapa se llevará a cabo una la evaluación para la selección regional de los mejores cafés por cada zona. Posteriormente, habrá una segunda preselección a nivel nacional. Allí se escogerán los mejores lotes que serán considerados por un jurado internacional, compuesto por los clientes más importantes del grano en el mundo, quienes serán convocados días previos a la feria Cafés de Colombia Expo 2024, para evaluar las muestras de los ya preseleccionados.
En el marco de la Feria, en octubre, estos seleccionados participarán en la última etapa del concurso, en la que se premiará a los cinco ganadores del concurso de calidad “Colombia Tierra de Diversidad”; además, se llevará a cabo la subasta internacional de los mejores cafés que hayan participado.